Desmantelada banda ‘Los Caracoles’ en la Comuna Tres de Neiva
En la lucha frontal contra el micro tráfico de estupefacientes en la capital del Huila, miembros de la Policía Nacional detuvieron a siete individuos, quienes fueron presentados ante las autoridades judiciales por su presunta responsabilidad en el tráfico de estupefacientes.
Las capturas se efectuaron mediante la ejecución de cinco diligencias de registro y allanamiento, realizadas en diferentes sectores del casco urbano de la ciudad, en donde investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, efectuaron la acción judicial.
Identificación
Los detenidos fueron identificados como Jesús Abel Murcia Mosquera, ‘El Loro’, de 27 años de edad; Maicol Yesid Villegas Sánchez, ‘Pato’, de 21 años de edad; Oscar Javier Guamanga Díaz, ‘Chacho’, de 22 años de edad; Nelson Quintero Parra, ‘Ojitos’, de 18 años de edad; Juan Carlos Zamora, ‘Gurrei’, de 18 años de edad; Juan David Cuellar, ‘Chequimbo’, de 19 años de edad; y José Lizardo Gómez Tovar, ‘EL Mono’, de 32 años de edad, a quien en el momento de su captura se le incautó 600 gramos de marihuana.
Todos los capturados fueron requeridos por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Elías, mediante órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Es importante destacar que gracias a las investigaciones adelantadas por efectivos de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, se logró establecer la identidad de todos los integrantes de la banda organizada ‘Los Caracoles’, lográndose con ello generar las respectivas ordenes de captura en contra de estos facinerosos por parte de las autoridades judiciales.
Líder
Este medio de comunicación logró establecer gracias a fuentes oficiales, que esta banda delincuencial era liderada por Jesús Abel Murcia Mosquera, alias ‘El Loro’, dedicándose al tráfico y comercialización de marihuana y bazuco, teniendo su accionar en el parque el Caracolí de la Comuna Tres de la ciudad de Neiva, quienes compraban las sustancias en grandes cantidades para después rebajarlas y dosificarlas, para posteriormente comercializarla en el mercado ilegal.
Asimismo, contaba con varios campaneros sobre el sector, quienes eran los encargados de informar la presencia de la fuerza pública al resto de los integrantes, rotándose la función durante el día; además, utilizaban residencias aledañas para almacenar los alucinógenos y así evitar ser detenidos por las autoridades.
Los capturados y la sustancia incautada fueron presentados ante la Fiscalía Uri Local de turno de Neiva, y en audiencia ante el Juez de Control de Garantías, fueron cobijados con medidas privativas de la libertad en centro carcelario, desde donde continuarán afrontando los cargos penales que se les imputan.
