Desde una cárcel de Caldas extorsionaban en el Huila
Una mujer identificada como Diana Magaly fue capturada tras hallarse responsable de varias extorsiones realizadas a través de llamadas carcelarias desde un centro penitenciario de La Dorada, Caldas a personas del Huila y otros departamentos. Las extorsiones estaban dirigidas a líderes comunales y docentes.
Unidades del Gaula capturaron en las últimas horas a una mujer identificada como Diana Magaly, quien se encargaba de coordinar las extorsiones desde una cárcel del municipio La Dorada, Caldas, a presidentes de Juntas de Acción Comunal y docentes de varios municipios del Huila. La captura se desarrolló en el marco del Plan Choque contra la extorsión, en dicho municipio.
Los hechos
Diana Magaly está comprometida en las extorsiones de las que fueron objeto principalmente presidentes de Junta de Acción Comunal, y docentes de diferentes Veredas en los municipios de Neiva, Altamira, Teruel, Iquira, Yaguará, Palermo, y otras regiones del país como son los departamentos de Arauca, Cundinamarca y Sucre.
De acuerdo con información de la Policía, "las llamadas extorsivas eran generadas desde el Centro Penitenciario Doña Juana ubicado en el municipio de la Dorada, Caldas, donde mediante engaños, los internos llamaban a entidades públicas para acceder a la información de los presidentes de junta de acción comunal y docentes. Una vez accedían a esta información tomaban contacto con estas personas identificándose como cabecillas de estructuras subversivas, intimidando y realizando exigencias a las víctimas para que consiguieran elementos de uso restringido al público como medicamentos y medios logísticos empleados por la fuerza pública. Al no poder conseguir los elementos eran objeto de amenazas para finalmente exigirles el pago de consignaciones que oscilaban entre $500.000 y dos millones de pesos".
De igual forma, se estableció por medio de investigaciones realizadas por las autoridades, que Diana Magaly realizaba las coordinaciones para contactar "personas que reclamaban dinero enviados mediante giros, producto de las extorsiones realizadas a las víctimas, asimismo, era la encargada de realizar los cobros", informó la institución.
48 giros producto de actividades extorsivas con un recaudo total de 23 millones de pesos, fue el resultado de su accionar delictivo entre mayo y septiembre de 2014.
Asimismo, la mujer era requerida por orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Altamira- Huila, por el delito de extorsión.
La capturada fue presentada ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Altamira, y posteriormente cobijada con medida de aseguramiento carcelario en el centro penitenciario del municipio de Garzón.
