jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-14 08:49

Descubren a niña que creció con animales y asumió su comportamiento

El insólito caso de una menor de 17 años de edad con retraso mental que, desde que nació, solo tuvo a su lado un perro y gallinas, por lo que asumió el comportamiento de estos. La niña nació como resultado de un acceso carnal violento a su madre, quien también tiene problemas mentales similares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2016

Este es el caso de una familia integrada por una abuela, de 75 años de edad, su hija quien padece discapacidad mental, y la hija de esta, de 17 años de edad, quien nació con la misma enfermedad de su madre. Además de ello, la adolescente nació como resultado de un abuso sexual de un hombre, quien se aprovechó de la enfermedad que tiene su madre para accederla. Con los años, la hija también fue accedida carnalmente. Como si fuera poco, la niña, desde temprana edad, creció al lado de un perro y gallinas, por lo que adoptó patrones de conducta iguales a los de estos animales.

 width=En esta vivienda de la vereda La Montilla, jurisdicción del municipio de San José de Isnos, residían las tres mujeres en condiciones difíciles.

La historia que estas mujeres venían viviendo durante muchos años ocurrió en la vereda La Montilla, jurisdicción del municipio de San José de Isnos. Sobre ello, Andrea Bermeo, secretaria de desarrollo social y económico de la Alcaldía de Isnos, dijo que el caso fue conocido gracias a un hombre quien logró percatarse de la situación y dar aviso a las autoridades. Allí, autoridades civiles y de Policía acudieron a buscar la manera de restablecerles sus derechos a estas personas, quienes vivían en condiciones de extrema pobreza.

Accedidas carnalmente madre e hija

Según expresó la mujer, de 75 años de edad, la situación de discapacidad mental de su hija fue aprovechada por un sujeto, quien abusó de ella sexualmente. Producto de dicho delito, nació su nieta con las mismas dificultades. Desde entonces, llevar el sustento a su familia se volvió más difícil, pues debía cuidar de su hija y su nieta. Con el pasar de los años, cuidarlas era una tarea más difícil, ya que la nieta fue creciendo, haciéndose más fuerte. Ella, para evitar que su nieta escapara, optó por atarla.

 width=Autoridades civiles y de Policía acudieron a buscar la manera de restablecerles sus derechos a estas personas, quienes vivían en condiciones de extrema pobreza.

Igualmente, las tres mujeres fueron halladas en condiciones precarias de higiene. “Estaban en una situación crítica, por lo que en un trabajo articulado con la Policía, el encargado de la evaluación médico legal, la gestora social, Maudy Muñoz, y la personera Olga Lucía Perdomo, lideramos la estrategia para ir hasta la casa de estas mujeres y ofrecerles un apoyo. Estando allí, las trasladamos a un lugar seguro y el Bienestar Familiar se encargó del cuidado de la menor”, explicó la funcionaria local de Isnos.