Desarticulada peligrosa banda haladores
Siete personas fueron capturadas por las autoridades como presuntos integrantes de una banda de haladores de motocicletas del sur del país.

Desarticulada habría quedado una peligrosa banda dedicada al hurto de motocicletas en el sur del país, con centro de operación en el valle de Laboyos, luego de la captura de siete personas que la integrarían. El resultado se produjo luego de que funcionarios de Policía Judicial adscritos a la Unidad de Investigación Criminal de Pitalito (Huila), en cumplimiento a una orden de registro y allanamiento en el barrio la Pradera de esta ciudad.
Los detenidos en flagrancia son los señores Cristian Camilo Cruz Leiton, Edwin Fernando Colonia Larrahonda, Sandro Polanco Zúñiga, Jhon Michael Becerra Cuenca, Diego Fernando Bolaños Gómez, Wilfredo Ceballos Gómez, Yoiner Alexánder Sánchez Avendaño. Todos fueron judicializados por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y el delito de receptación.
Por otro lado, en desarrollo de la acción policial se recuperaron las motocicletas Susuki Vivax 115 (2), Yamaha línea RX 115, Auteco línea Pulsar 200, Suzuki línea Best 125 y Yamaha línea RX 100. De igual forma, fue incautado un revólver, cinco cartuchos para el mismo y siete celulares. Las autoridades investigan si los equipos de comunicación fueron utilizados para extorsionar a las víctimas de hurto. Una de ellas manifestó que la habían llamado haciéndole la exigencia de dos millones de pesos a cambio de devolverle su motocicleta.
“La información suministrada fue clave para iniciar las pesquisas por las autoridades, quienes lograron establecer que este grupo de personas ejecutarían actividades ilícitas, causando afectación al patrimonio económico de muchas personas por medio del hurto de motocicletas y el delito de extorsión a sus víctimas, a quienes luego de intimidarlas con armas de fuego y hurtarle sus bienes le hacían exigencias de dinero para devolverles sus elementos hurtados”, informó el mayor Luis Alfredo Campos.
Cumplidas las audiencias de rigor ante juez de garantías, a tres de los presuntos integrantes de la banda los cobijaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y los otros cuatro quedaron con detención domiciliaria.