Desactivan explosivos de las FARC en el patio de una escuela
Expertos del Ejército Nacional neutralizaron dos artefactos explosivos improvisados que integrantes del frente 32 del bloque sur de las FARC habían instalado en el patio de la escuela de un resguardo indígena en el departamento del Putumayo.
El mortífero hallazgo se produjo exactamente en la institución educativa del resguardo de la comunidad Inga “Alpamanga”, en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, según informó el comando militar.
Las tropas de la Brigada Móvil n.13 de la Sexta División del Ejército Nacional, inspeccionaron el lugar alertadas por la alcaldía de la localidad, que había recibido llamadas de habitantes reportando la existencia de minas en la escuelita.
Tras comprobarse la existencia de los explosivos fue desplazado un grupo de técnicos militares antiexplosivos, quienes confirmaron que a muy pocos metros de las aulas de clase, habían sido ubicados dos artefactos improvisados de 60 centímetros cada uno, que contenían anfo y metralla.
También localizaron un mecanismo metálico de lanzamiento de fabricación casera de 280 centímetros de longitud y 120 milímetros de diámetro.
Tras la evacuación de los alrededores y la suspensión de clases, para garantizar la vida de los menores y la población civil, los soldados llevaron hacia una zona apartada estos elementos y posteriormente fueron destruidos de forma controlada.
“Con esta cobarde acción, los terroristas del frente 32 del bloque sur de las FARC, ponían en grave riesgo la vida de los niños que asisten a este centro educativo”, señaló el comando del Ejército en un comunicado.
El municipio de Puerto Guzmán, con 22.931 habitantes, de los cuales el 33% es indígena, se localiza a orillas del río Caquetá, a 50 kilómetros de la ciudad de Mocoa, capital del Putumayo. Limita por el norte y el oriente con el departamento del Caquetá; por el sur, con el municipio de Puerto Leguízamo; y por el occidente, con Mocoa, Puerto Caicedo y Puerto Asís.
Peligro inminente
Este es el segundo acto similar, perpetrado por estructuras terroristas de las FARC durante este año. El primero fue a mediados del mes de enero en la vereda Puerto Amor, zona rural de San Vicente del Caguán, allí técnicos del Grupo Marte de la Sexta División neutralizaron dos cilindros, cada uno contenía aproximadamente 50 kilos de pentolita, que guerrilleros de la columna Teófilo Forero Castro del bloque sur, instalaron a solo tres metros de las aulas de clase de la escuela de esta vereda.
