sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-05 08:51

Derrumbes dejan incomunicados Huila con Caquetá

Se cumplen 13 días de taponamientos por cuenta de la intensa lluvia que por estos días se presenta en la zona limítrofe entre Huila y Caquetá. Invias Huila moviliza maquinaria a la zona para recuperar el segundo corredor vial que conecta los dos departamentos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 05 de 2015

El comercio regional se ha visto frustrado. Campesinos con sus propias manos, a punta de pico y pala, vienen trabajando desde hace unos días en la remoción de las toneladas de barro que taponan la vía que de Neiva conduce a San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. Este es el segundo corredor vial que conecta los dos departamentos, y que tiene el vilo el transporte de ganado, lulo, café y otros cultivos de pancoger entre las dos regiones. Son 27 veredas y más de 6.200 pobladores que viven de esta importante vía y que hoy sufren las consecuencias de la intensa lluvia.         

Abandonados por el Estado

Javier Guependo Guzmán, presidente del Concejo de San Vicente del Caguán, dijo que la región incomunicada comprende zonas que históricamente han estado “abandonadas por el Estado”, asegura. “Aproximadamente hay unos 20 derrumbes en la vía desde el kilómetro 7 al kilómetro 55, más o menos, que está totalmente arruinada y que corresponde a la región de El Pato, en Caquetá y Balsillas, en Huila. Desde hace aproximadamente tres años, el Instituto Nacional de Vías no le haya nada. En vista de este fuerte invierno que está pasando por Caquetá y el sur del país está totalmente colapsada”, dijo.

Sin vía, sin economía

Nadie se ha pronunciado. Todo en silencio lamentablemente. Cada vez que el agua llega desde el cielo, centenar de campesinos alistan sus botas pantaneras y sus azadones, premeditando lo que siempre se viene con las lluvias. “Hay mucho tipo de productos, ganado principalmente. Lo otro también es el lulo, el cual se está perdiendo y no se ha podido sacar. Para nadie es un secreto que el cultivo de lulo, desde que cogido ya en dos días se empieza a dañar la fruta. […] Todos los productos están paralizados perdiéndose porque no hay por dónde sacarlos”, relató.

Invias responde

La jurisdicción de Invias Caquetá va desde Santo Domingo hasta San Vicente del Caguán. Esa vía ha estado habilitada. Sin embargo, la vía que está colapsada está del lado del Huila, pero los más perjudicados son los campesinos caqueteños. “Lamentablemente, el intenso invierno en el sector de Huila, que va de Neiva – Balsilla a Santo Domingo, se encuentra afectado por unos deslizamientos, y esto es jurisdicción de Invias Huila”, dijo el ingeniero William Ramírez, director de Invias Caquetá.

Es así que, Oscar Javier Manrique Castro, director de Invias Huila, respondió a los campesinos de Caquetá. “El Instituto Nacional de Vías, a través de su Dirección Territorial en Huila, desplazo maquinaria ya desde el municipio de San Vicente en dirección Santo Domingo. Tenemos personal allá colaborando para poder hacer la recuperación”, resalto.

Por las denuncias del Concejal Guependo Guzmán, en el sentido de no ser escuchados por la institucionalidad, el ingeniero Manrique Castro dijo que ellos ya están en ello. “La maquinaria no pudo hacer el ingreso por la vía Neiva – Balsillas. El contratista de la zona tuvo entonces que llegar a conseguir maquinaria a San Vicente del Caguán. Sabemos que la maquinaria viene avanzando a atender la emergencia”, dijo.