viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-28 10:37

Denunciaron presuntas inconsistencias en proceso por delito sexual

Familiares de una joven con retardo mental, quien fue accedida carnalmente, alertaron sobre el tipo de delito que la Fiscalía le habría imputado a Víctor Julio Cano. El sujeto está procesado por haber violado a una niña menor de 14 años, acto del que nació una menor que hoy tiene tres años de edad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 28 de 2016

En el desarrollo del proceso que se lleva contra Víctor Julio Cano Perdomo por el presunto delito de violación, los familiares de la adolescente victima denunciaron que el delito por el cual lo están procesando no es por el que inicialmente se creía que era.

Mientras el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar consideró que el delito por el cual debían procesar a Cano Perdomo era el de acceso carnal violento, el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Neiva lo hace por el de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir.

Nació por cuenta de una violación

Fredy Amaya Barreto, tío de la víctima de violación, dijo estar extrañado que el juzgado tenga una interpretación diferente a la hecha por el Bienestar Familiar, esta última entidad quien le aplicó la prueba de paternidad a la menor nacida de este delito.

Desde entonces, el sujeto legalmente es padre de la niña de la hoy accedida, quien también sufre de retardo mental. “Nosotros estamos muy consternados porque no es posible que se esté manejando en el juzgado un delito de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir al señor Víctor Julio Cano Perdomo”, dijo.

Diferencias en el tipo de delito

El mismo Bienestar Familiar calificó en el radicado del 9 de noviembre de 2015 dirigido al juez de Familia de Neiva en su inciso tercero que el delito es acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Por su parte, el acta de audiencia de juicio oral del 9 de septiembre de 2015 expedido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito resalta en el proceso que el delito cometido por el procesado es acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir.

“Yo entiendo que ese delito es cuando hay solo roce, manoseo. Pero en este caso, el tipo penetró a la muchacha, y producto de eso nació una menor”, dijo.

 width=Según el Bienestar Familiar, el delito debe ser acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Según el Juzgado, el delito es acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir.

Condiciones de salud para ir a la cárcel

Sobre el estado de salud del procesado, el Instituto de Medicina Legal conceptuó y aseguró que no hay ningún impedimento más allá de su obesidad mórbida que le impida a Cano Perdomo su reclusión en la cárcel.

 width=Víctor Julio Cano Perdomo no fue a la audiencia. Fue aplazada para 4 de febrero de 2016.

Sin embargo, el Juzgado Tercero Penal del Circuito le otorgó el beneficio de la medida domiciliaria, escuchando a la defensa, quien habría demostrado con valoraciones médicas el presunto mal estado de salud que le impedía estar en un centro carcelario.

“Al momento del examen, Víctor Julio Cano Perdomo presenta coxalgia, EDA en tratamiento y obesidad mórbida, patologías por las cuales se encuentra en tratamiento médico según documentos aportados. […] Tales diagnósticos en sus actuales condiciones no permiten fundamenta un estado grave por enfermedad leve o muy grave que le impida permanecer privado de la libertad”, afirma el documento.

Los hechos punibles

Según la denuncia instaurada por la familia, la víctima quien para el día de los hechos tenía 14 años fue llevada con engaños por Víctor Julio Cano a un motel. Eso fue una tarde del 12 de mayo de 2012, cuando el hoy procesado logró sacarla de su casa y llevarla supuestamente a comer un helado.

“Mi hija me pidió permiso para ir a un café internet. Lo que pudimos luego saber es que Víctor Julio la llamó y le dijo que saliera, que yo le había dado permiso para que fuera con él a comer un helado. Eso nunca fue cierto Se la llevó para una residencia y la accedió. Después de violarla, la amenazó de muerte”, relató Edilma Vargas, madre de la joven.