Denuncian presuntas anomalías en material probatorio
Al parecer, Edwin Coronado García, sindicado del delito de porte ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas militares, habría sido “cargado” por la Policía, según relató en declaración juramentada la esposa del sindicado. Durante la visualización de un vídeo en el que se vería forcejear los policiales con el capturado, la declarante dijo que el vídeo habría sido editado.
Durante la audiencia de juicio oral contra Edwin Coronado García, por el delito de porte ilegal de armas de fuego y munición de uso exclusivo de las fuerzas militares, una de las llamadas a declarar por parte de la defensa aseguró que un video, que serviría de prueba para desvincular al procesado del delito, habría sido editado. Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2015 en zona rural del municipio de Yaguará, cuando la Policía lo capturó presuntamente con un material de guerra. Según la autoridad, Edwin se iría a encontrar con un miliciano de las FARC para entregarle un paquete con una munición.
Según Martha Liliana Molina Herrera, esposa del procesado y quien estaba con él el día del procedimiento, Edwin estaba esperándola a ella para irse los dos a trabajar. En ese momento, llegó la policía a cumplir con el procedimiento de captura. “En esos días del operativo en el que capturaron a mi esposo, él trabajaba en la empresa de oxígeno conmigo. En esos días, la empresa lo contrató a él para que me ayudara a mí. Él no andaba esperando a ningún guerrillero para entregarle ningunas balas como dicen”, explicó la mujer.
Los hechos, según la Policía
Según lo reportado por la Policía, Edwin Coronado García portaba aquel 9 de junio de 2015 una cantidad de munición para fusiles de alto alcance, embolsados en un calcetín (prenda de vestir para el pie) y, a su vez, guardado en una caja. Al acercarse el operativo de captura, asegura la teoría del caso de la Fiscalía, Coronado García arrojó el paquete a lo lejos de la carretera, tratando así de deshacerse del elemento ilegal. Sin embargo, la defensa aduce que en el momento de la captura no se le encontró nada. “A él lo cargaron”, aseguró la esposa.
“Ese día yo me encontraba con mis padres abajo, almorzando. Como allá es un lugar grande, entonces, en donde nos encontrábamos almorzando no se alcanza a ver la carretera. Ese día yo estaba ahí tomándome la sopa cuando mi esposo me llamó. Me dijo: ‘Amor, ya estoy en la carretera’; entonces yo salí, pero cuando llegó la Sijín de la Policía, llegó a golpear y armaron todo ese show”, explicó en declaración juramentada en la audiencia de juicio oral.
Aseguró que los policías la golpearon el brazo derecho, por lo que interpuso denuncia por lesiones personales. “Yo anexé evidencia fotográfica, exámenes de rayos X y la incapacidad que me dio Medicina Legal. Yo duré 15 días sin poder trabajar por los golpes que me hicieron los policías”, resaltó.
“El video lo editaron”
Todo ese material fue registrado en vídeo por los mismos agentes de Policía. El material fue presentado en la audiencia con el objeto de refrescar memoria e impugnar credibilidad a Martha Liliana, la declarante en el juicio, pero aseguró que “el video fue cortado, porque ahí no se ve cuando yo estaba con él [Edwin Coronado]. Yo aparecía diciéndoles a los policías ‘qué le están haciendo, lo van a matar’ y ellos grababan cómo lo estaban golpeando. Pero todo eso lo editaron”, señaló la mujer en declaración juramentada ante la audiencia.
