viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-26 08:47

Denuncian hostigamientos por parte de la Policía

Miguel Ángel Cortés García, padre del asesinado Duván Andrés Cortés Chávarro, dijo que ha recibido presiones e intimidaciones verbales por parte de uniformados del cuadrante 11 de la Policía y otros. Según el señor, esta situación se viene presentando durante este año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 26 de 2015

Cuando va al mercado, al llegar a un banco o se acerca realizar alguna diligencia al centro. En cualquier espacio en el que Miguel Ángel Cortés esté, allí hay un uniformado de la Policía Metropolitana de Neiva “intimidándolo”. (Ver tambien: Requisa policial terminó en tragedia)

Así lo denunció Miguel Ángel Cortés García, padre de Duván Andrés CortésChávarro quien fue asesinado la noche del 14 de octubre de 2014. Igualmente, consideró que el proceso de reconstrucción del crimen realizado en esta semana en el parque Divino Niño del barrio Las Granjas fue poco transparente, pues ni a la gente que la autoridad misma citó fue llamada al procedimiento. (Ver tambien: Una lamentable noticia)  

Presunto mal peritaje

Entre tanto, se llevó a cabo la noche del pasado martes 24 de noviembre un peritaje que buscaba reconstruir la escena del crimen del joven Duván Andrés. Pero según el padre del occiso no la llamó a rendir declaración a las personas que ellos mismos citaron, subrayó.

 width=En el marco del peritaje realizado para en este caso, las autoridades reconstruyeron el momento en que se cometió el crimen.

“En ese peritaje que hubo anoche llamaron a los tres testigos que estaban con mi hijo y a doña Carmenza Peralta Hernández, quien escuchó los disparos y ayudó a recoger el cartucho. A ella le llegó una citación, pero el día del peritaje y la reconstrucción no la involucraron en la investigación, no le preguntaron”, denunció el señor. (Ver tambien: “Pido justicia, el dinero no me devolverá a mi hijo”).

“Yo les dije que ni a mí me involucraron en el procedimiento, y eso que yo fui quien recogí la vainilla del disparo que mató a mi hijo. Pero ellos no les valió eso e hicieron ese peritaje como quisieron”, reseñó.

Persecución de la Policía

Según noticia criminal instaurada por la familia del occiso, el patrullero Walter Sánchez sería el presunto asesino del joven Duván Andrés Cortez. La investigación desde entonces la asumió el Juzgado 180 de Instrucción Penal Militar de Neiva. Pero hoy dice sentirse inseguro al salir a la calle.

 width=

Miguel Ángel Cortés García, padre del asesinado Duván Andrés Cortés Chávarro, dijo que ha recibido presiones e intimidaciones, por lo que instauró denuncia formal contra la Policia.    

Según él, en tres oportunidades por lo menos 20 uniformados le han llegado al lugar donde siempre hace mercado cada 15 días, al supermercado Macrú, a hostigarlo por la inscripción que lleva bajo la farola delantera de su motocicleta. (Ver tambien: “Ese día, los policías huyeron como sicarios”).

Según Cortés García, ha recibido presiones por cuanta de uniformados que le reclaman por tal letrero. La inscripción, que dice ‘Policías sicarios asesinan a Duván A. Cortés’, es una manera de expresar su indignación, asegura el señor. “Solo la quitare el día que se haga justicia y metan a la cárcel a los responsables de la muerte de mi hijo”, asegura el afligido hombre.   

Estos hechos han venido sucediendo tres meses después del asesinato de su hijo y se han mantenido hasta hace unas semanas, según el señor. “Ellos me rodearon todo, y eso me decían cosas. La gente se les vino encima y yo comencé a contarles la historia de mi hijo, quien fue asesinado por policías. Comencé a comentarle a la gente la historia del asesinato de mi hijo y del porque el letrero en mi moto. Desde ahí han seguido los hostigamientos a mi persona y a mi familia”, dijo el señor Miguel Ángel.

Le querían inmovilizar la moto

Otro de los hostigamientos lo tuvo regresando del corregimiento del El Caguán. “En esta otra ocasión, venía yo con mi esposa conduciendo detrás de un camión lleno de caballos, cuando pararon a este en el retén. Los policías le empiezan a pedir papeles al señor, y cuando empiezan a revisarlos, yo intenté pasar me por el ladito porque a mí no me habían requerido. Pero los policías me ven y se detienen a leer la inscripción de mi letrero, por lo que de una vez se me vino encima el policía. No le puso cuidado al requerimiento que estaba haciendo con el camionero, sino que se vino contra mí”, relató.

De inmediato, le exigieron todos los papeles del automotor, además de su cedula de ciudadanía y su tarjeta de propiedad que son los que realmente debe exigir un uniformado de policía. Sin embargo, este le exigió todos los papeles, a lo que Cortés García le exigió la presencia de un guarda de tránsito. Minutos después, llegó este servidor a verificar la situación legal del automotor. En efecto, Miguel Ángel le presentó el documento del seguro, el registro de tecno-mecánica y rodamiento de su motocicleta y al ver que estaban vigentes el servidor le dijo que todo está en regla y que se puede retirar.

Sin embargo, el policial continuaba con la idea de inmovilizar su automotor. “Ese policía se paró en frente de mi moto y decir: ‘la familia de la Policía Nacional es muy grande y le digo que nosotros ganamos en ese tema. Con nosotros pierde porque somos grandes’. Como hostigándonos y hacernos sentir mal, y por eso la denuncia. Y por eso dejo sentado aquí, que si yo algún día aparezco muerto culpo al Estado. Me pueden desaparecer o me pueden matar para callarme, porque yo no me le voy a amedrantar con los hostigamientos que me están haciendo”, relató.