jueves, 11 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-04-15 07:43

Denuncian abuso de autoridad por parte de policías

El sábado pasado en medio de un procedimiento policial resultó herida una joven en su cara. "Un policía me golpeó con la cabeza", declaró Karla Gisella en Medicina Legal. En el informe pericial también dijo que agredió a un uniformado porque le estaba pegando a su novio

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 15 de 2014

En un nuevo caso de presunto abuso de autoridad, dos patrulleros habrían golpeado a una joven causándole heridas en su rostro. El sábado anterior en medio de un procedimiento judicial, Karla Gisella Polanía Cardozo resultó con afectaciones en su nariz cuando al parecer uno de los uniformados le pegó con la cabeza. El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva declaró que se realizará una investigación disciplinaria.

Polania Cardozo, de 18 años de edad, "transitaba en su bicicleta acompañada de un amigo y al ver el maltrato verbal que los policías estaban teniendo con una pareja por haber cruzado en la motocicleta un semáforo en rojo, se detuvieron y pidieron respeto a los agentes. La reacción no fue la mejor ya que ellos empezaron decirles a los jóvenes que no fueran metidos y que se fueran antes de que les quitaran las bicicletas. Karla y su amigo no hicieron caso y ahí comenzó la mala reacción de los uniformados”, comentó Harrison García, testigo.

El coronel Miguel Martín Moncaleano Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que una patrulla estaba realizando un procedimiento policial cuando llegaron dos personas en una bicicleta a interferir.

Los hechos

Todo ocurrió en la calle 64 con carrera primera del barrio Las Ferias. Harrison García quien iba en compañía de Sandra Milena Naveros, fueron detenidos por dos agentes de la policía. Les reclamaron por haber pasado un semáforo en rojo pero ellos aseguran que no fue así. “El semáforo cambio al color amarillo y como fuimos los primeros en arrancar, ellos pensaron que no había sido así, nos detuvieron y tratamos de explicarles, pero ellos no se dejaban y empezaron a ser groseros. Nos pedían los papeles y todo estaba al día, nos hicieron prender la motocicleta, encender las luces y nada le fallaba, entonces nos decía que por algún motivo el vehículo tenía que irse a los patios”, relató García.

En ese momento llegó Karla Gisella Polanía con su novio, quienes al parecer reclamaron a los uniformados. “Ellos les dijeron que esa no era la forma de decir las cosas. Los dos policías que tenían en sus chalecos los números 184148 y 186239 decidieron requisar al acompañante de la joven y en ese momento es agredido", agregó. Moncaleano Gómez, por su parte, comentó que "al requerir al joven que llega para una requisa y registro de antecedentes, éste agrede a los uniformados".

Por su parte, Harrison García dice que “Karla se da cuenta y le dice al policía que no haga eso, que no fuera abusivo, que ellos no eran delincuentes y la autoridad le pegó un puño. Luego ella se le mandó y le dio un cabezazo y este reaccionó pegándole puños y con el bolillo dejándola tirada. Un agente de tránsito que estaba realizando su labor con la motocicleta de nosotros, tuvo que auxiliar a la joven y sacarle la lengua porque se estaba ahogando, los policías únicamente se reían de ella”. 

En el incidente, vecinos del sector salieron a observar lo ocurrido y se encontraron con la muchacha sangrando. La joven fue llevada a un centro asistencial pero también fue capturada al igual que su compañero por el delito de ataque a servidor público.

Dijo que ella golpeó pero que también la golpearon 

En el informe pericial de Medicina Legal quedó registrada la declaración de la joven Karla Gisella Polanía Cardozo. "Me capturaron porque agredí a un policía porque le estaba pegando a mi novio en una requisa", admitió.

Sin embargo, también denuncia que "durante la captura un policía me golpeó con la cabeza. Me llevaron al centro de salud de Las Granjas. Allá me suturaron la nariz.