sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-03 07:47

Denuncian a policía por presunto exceso de fuerza

Una discusión entre vecinos, la semana pasada terminó en gresca. Aparentemente, dos uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva habrían agredido a una mujer en su casa de la carrera 13 No. 25A-19 del asentamiento Bajo Tenerife de la Comuna 3 de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 03 de 2015

Y todo comenzó por un requerimiento hecho por los habitantes del sector, en el que dos vecinos estaban por iniciar una riña. Al final, uno de los uniformados que atendieron el llamado, pertenecientes al cuadrante 13 de la Policía, cortó con un machete la cara de una de las involucradas en la pelea.

Con machete en mano

Según denunció Erika Patricia Cabrera Abella, la herida en este caso, todo empezaría con una diferencia que desde hace un tiempo tendría una vecina con su hijo, de 17 años de edad. “Estábamos nosotros en la casa reposando el almuerzo con mi hijo Manuel, mi marido y ora hija, cuando llegó una señora que le dicen La Diabla. Llegó muy ofuscada a insultar a mi hijo, tratándonos mal a nosotros. Le dijo que saliera, que mi hijo había apuñaleado a su esposo. ‘¡Manuel, salga que usted acabó de puñalear a mi marido!’, le dijo ella a mi hijo con el machete en la mano”, relató.

Una herida detrás de la oreja

Se presenta un forcejeo entre los uniformados, quienes prestan su servicio en el CAI del parque del Amor y la Amistad en la Comuna 3 de Neiva, y la familia de Erika. Aparentemente, uno de los uniformados le cortó con un elementos cortopunzante (según ella, el machete que minutos antes le había quitado a la mujer enojada) la cara; no se sabe si con intención o accidentalmente. “Yo voy a cerrar la puerta porque venían más policías detrás de nosotros. Cuando me doy cuenta es que la Policía dentro de mi casa estaba agrediendo a mi marido y a mi hijo. Entonces, yo fui a cerrar la puerta, pero el policía que le quitó el machete a la muchacha, con ese mismo “me cortó la cara”, subrayó.

Patricia fue entonces llevada al centro médico Carmen Emilia Ospina del barrio Las Granjas, en donde los enfermeros le cogieron puntos internos en la herida de seis centímetros que le ocasionaron detrás de su oreja. “Yo no me di cuenta al instante que me había cortado. Al rato, sentí algo como caliente bajando por mi pecho. Cuando yo me toqué, dije ‘¡este policía me cortó!’. Mi hijo se dio cuenta y le dio tanta rabia que con un palo le pegó al policía en el casco […]. El policía, al verme cortada, lo único que hizo fue retroceder nervioso”, puntualizó.

Versión policial

Pero, la Policía aseguró que el procedimiento no fue como lo señala la señora. Aseguran que los uniformados atendieron un caso en el que un muchacho, minutos antes, había agredido a cuchillo a otro hombre. El muchacho escapó y se refugió en su casa, por lo que una vecina del lugar dio aviso de la situación. Los uniformados van tras él y es cuando se presenta la agresión del muchacho al uniformado de la Policía. “Si se demuestra que hay excesos, tomaremos medidas. Pero en el video que conocemos, en ningún momento vemos a alguno de nuestros policías con algún machete o arma blanca. Nunca ha sido el método de la Policía”, aseguró la comunicación.