jueves, 11 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-04-16 09:03

Denuncia por “abuso de autoridad” no fue recibida

Karla Gisella Polanía y la madre de su novio se dirigieron ayer a la URI de la Fiscalía a presentar la denuncia por hechos ocurridos en los que policías se habrían excedido en sus funciones golpeando a la joven. No obstante, la querella no fue recibida porque ya existe un radicado por los mismos hechos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 16 de 2014

Frente a las instalaciones de la URI de la Fiscalía de Neiva, jóvenes protestaron contra los abusos de autoridad en que habrían incurrido hombres de la Policía Metropolitana -Menev-. Mientras tanto, Karla Gisella Polanía llevaba en sus manos los folios de la denuncia por lesiones personales y extralimitación de funciones de servidor público.

La querella no fue recibida debido a que ya existe un proceso en los que están referidos los mismos hechos. De ese modo, anunciaron nuevo plantón para el próximo miércoles a las diez de la mañana en la Alcaldía de Neiva y acudirá al fiscal del caso para dar su versión de lo sucedido.

Con carteles y arengas que rechazaron el presunto abuso de autoridad por parte de los policías, se manifestaron ante los hechos en los que uniformados habrían golpeado a Karla Gisella Polanía y a su novio. “Esto no es un espectáculo, estamos denunciando la brutalidad policial”, gritaban. El rechazo, dicen, no es sólo por la violencia policial sino por la de género.

“Estamos rechazando la violencia contra la mujer, no solamente ocurre en Neiva y a mí sino a muchas mujeres, en este caso de parte de la Policía Nacional, que son personas que deben velar por la integridad de los ciudadanos y por el contrario lo que hacen es agredir y lastimar”, expresó la afectada.

En la protesta la acompañaron jóvenes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria -Andes-, delegados del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -Regional Huila- y mujeres del colectivo Quinchaná junto con amigos y familiares.

Obstaculizaron el tránsito vehicular durante la mañana. Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Neiva se pronunció sobre los hechos, declarando que se dio la orden de abrir una investigación para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que transcurrieron los hechos denunciados. “Este Comando garantiza el desarrollo legal de las investigaciones y reitera el compromiso de la institución con la transparencia y profesionalismo de los procedimientos policiales”, advierte el comunicado oficial.

“Me aventó puños y patadas”
La denuncia está basada en los hechos ocurridos el pasado sábado en el barrio Las Ferias cuando unos policías habrían atacado a Karla Gisella y a su novio en momentos en que intercedían por una pareja para que no les hicieran un comparendo. “Yo le digo al policía, a José Alejando, el agresor, ustedes no pueden hacer eso porque no son de tránsito (…) al ver que sé al respecto me dice que si tanto sabe debería saber que yo le podía quitar las bicicletas”, contó la joven de dieciocho años.

De igual forma, afirmó que su novio no se opuso a la requisa solicitada por el uniformado y que éste empezó a golpearlo. “Cuando yo volteo y miro, el policía estaba pegándole a mi novio. En ese momento, en medio de mi impotencia por detrás llego y le lanzo puños, patadas, tratando de decirle que parara, que se detuviera. En medio de mi desesperación hubo insultos. Él se voltea y la coge contra mí, empieza a darme puños y patadas. Yo trato de sacarle el bolillo, automáticamente me lo quitan y luego me imposibilitan. Le grité el número del chaleco (184148) y en ese momento se voltea y me mete un cabezazo”, denunció.

 

Estado de salud de Karla

“En este momento me encuentro mejor, estoy lastimada en una pierna, tengo morado y raspado porque me desmayaba constantemente, trataba de estar en el lugar, en la situación pero el golpe fue tan fuerte que estaba totalmente mareada. La cara los primeros tres días me dolía demasiado el lado izquierdo y se me hinchó y puso negro pero ya con el pasar de los días se me ha ido bajando todo”.