Demandan elección de Contralor de Neiva
A través de la nulidad electoral buscan ‘tumbar’ la elección de José Hildebrán Perdomo como Contralor de Neiva. Roberto Carranza Rada y Hugo Alberto Llanos Pabón, quienes participaron en el concurso para Contralor de esta ciudad, interpusieron la demanda ayer. El magistrado del Tribunal Administrativo del Huila, Enrique Dussán Cabrera, decidirá este pleito.
A un mes de haber sido elegido el abogado José Hildebrán Perdomo Fernández como contralor de Neiva, ayer ante el Tribunal Administrativo del Huila radicaron la demanda de nulidad de su elección.
Aunque obviamente Perdomo Fernández se defenderá de las pretensiones de la demanda, tendrá que explicar, entre otras cosas, lo siguiente a los demandantes:
De acuerdo con los señalamientos hechos por los concursantes, el demandado ejerció funciones administrativas en la ciudad los 12 meses anteriores a la elección. Según la teoría del caso que ellos manejan, Perdomo Fernández, estaba incurso en una inhabilidad para verse presentado al concurso, sobre todo, por la evidente influencia que tuvo dentro de sus competencias como ‘Jefe de la Oficina Asesora Jurídica’ de la Universidad Surcolombiana, donde trabajó hasta un día antes de su elección (9 de enero de 2016).
Lo que intentan probar, es que José Hildebrán como ‘autoridad jurisdiccional y administrativa’ actuó como juez de ejecuciones fiscalesen todos los procesos superiores a 60 salarios mínimos. Como ejemplo señalan los procesos que adelantó contra el exrector de esta universidad Jesús Antonio Motta Manrique (prófugo de la justicia), quien salió a una comisión de estudios a Canadá y nunca regresó. También se señala el caso del docente Geovanny Perdomo Charry.
“Realizando rastreo de bienes para perseguir el pago de las obligaciones y de ejercer embargos sobre el saldo pendiente, semestralmente este servidor expidió actos administrativos, oficiando a las oficinas de registro e instrumentos públicos y Cámara de Comercio, así mismo declarando el siniestro, resolviendo los recursos y haciendo efectivas las correspondientes pólizas”, señala la demanda.
Para los accionantes el hecho de que la Universidad Surcolombiana sea una entidad de carácter nacional no impide que se concrete la inhabilidad “como quiera que esta entidad tiene como sede principal el municipio de Neiva, según el Artículo 4 de la Ley 13 del 30 de enero de 1976”.
Otro de los argumentos fuertes de la parte demandante es el que tiene que ver que Perdomo Fernández hace parte del comité asesor en contratación de la Universidad, y es quien tiene que necesariamente dar el visto bueno de todos los contratos que celebra el ente educativo. Dentro de éstos, se señalan tres convenios interadministrativos que se celebraron con el municipio de Neiva 12 meses anteriores a la elección de Contralor.
Es de resaltar que esta demanda también contempla como medida cautelar excepcional de suspensión provisional de los efectos del acto administrativo de elección de José Hildebrán Perdomo. Por lo que antes de este viernes, se podría estar decidiendo si se queda o se va del puesto el nuevo contralor.
La elección del contralor
Por una votación de 17 votos a favor, uno en blanco y otro ausente, el abogado José Hidelbrán Perdomo Fernández fue escogido por el Concejo de Neiva como el nuevo Contralor Municipal para el periodo constitucional 2016-2019.
Perdomo Fernández fue el aspirante que obtuvo el mayor puntaje en la convocatoria pública de méritos, proceso adelantado por el cabildo, con una puntuación final de 80,2.
“Tenemos todo el interés y compromiso por servirle a la ciudad, por hacer de la Contraloría Municipal de Neiva la mejor del país, hacer del control fiscal no una labor de persecución sino una herramienta a través de la cual nos sirvamos todos y sea de beneficio común”, resaltó entonces a los medios de comunicación Perdomo.
