Delincuentes ‘se ensañaron’ contra las instituciones educativas del Huila
En los últimos días, tres casos de hurtos e intentos de hurto se presentaron en diferentes instituciones educativas del departamento. En el primer caso, la Policía Metropolitana logró evitar que ‘se cargaran’ con los computadores de un colegio rural de Rivera. Sin embargo, hurtaron dos colegios más de Íquira y Campoalegre. Autoridades investigan si los tres casos tendrían relación.
En un solo fin de semana, un intento frustrado de hurto y dos casos más donde se consumó el mismo, se presentaron en territorio huilense. Uno fue el frustrado en Neiva, el cual tenía como objetivo robar una institución educativa de Rivera; el otro fue orquestado y consumado en una institución educativa de Íquira, de donde se llevaron un millonario botín en elementos pedagógicos y, finalmente, otro que se orquestó en Campoalegre, también en zona rural.
En el primer caso, la Policía Metropolitana de Neiva a cuatro sujetos les fue frustrada su intención de robarse los elementos de una institución educativa del corregimiento La Ulloa, del municipio de Rivera. Bajo la modalidad ventosa, los sujetos pretendían llevarse todo lo que había, pero el delito fue evitado gracias a información de inteligencia de la Sijín. La captura se presentó en la calle 1H No 18-21 del barrio Ventilador, Comuna 8.
Se movilizaban en un vehículo
El coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, reveló los nombres de los sujetos. Se trata de Daniel Alexánder Piso, Hárold Wilson Lozada Montenegro, Luis Éider Bayona y Uberney Candelo Ramírez, quienes además, tienen antecedentes por hurto agravado, acceso carnal violento y porte ilegal de armas de fuego y munición.
Los policiales les encontraron un pasamontañas, una pistola de fogueo y herramientas para romper y perpetrar así el delito. “En unos puestos de control capturamos cuatro sujetos que se movilizaban en un vehículo Mazda. A ellos se les encontró un revólver, una pistola de fogueo y sus respectivas municiones. Se les encontró además, martillos, destornilladores y un pasamontañas”, resaltó el oficial.
Con antecedentes penales
Según información de inteligencia proporcionada por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía, estas personas tenían ya planeado desde hacía dos semanas robar la sala de cómputo y otros elementos del interior de una institución educativa de esta zona de la capital huilense. De ellos, hay dos que tienen registro de ingreso a la cárcel por hurto agravado, otro por acceso carnal y hay otro que tiene por tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Les robaron todo en Íquira
Los ladrones ingresaron rompiendo la chapa de la puerta, bajo la modalidad de ventosa, y se llevaron varios elementos de valor en un colegio rural de Íquira.
El tercer caso se presentó en el corregimiento Valencia, zona rural del municipio de Íquira, en la madrugada del pasado domingo. Allí, los ladrones ingresaron rompiendo la chapa de la puerta, bajo la modalidad de ventosa, y se llevaron cuatro computadores, una consola de audio, un televisor de 48 pulgadas. Según la comunidad, esta es la segunda vez que roban este mismo colegio. Hace cuatro años les robaron cuatro portátiles y nunca lograron ser recuperados. Ante las autoridades ya fue instaurada la denuncia.
Esta es la segunda vez que roban este mismo colegio. Hace cuatro años les robaron cuatro portátiles y nunca lograron ser recuperados.
Hurto en Campoalegre
Otro caso se presentó este fin de semana en la Institución Educativa Vega de Oriente, de Campoalegre (Huila). Según denunció la Asociación de Padres de Familia, personas inescrupulosas se hicieron pasar como ingenieros del Ministerio de Educación para robar los computadores, en los que centenares de niños recibían clases de informática. “Luego de congraciarse con el rector del plantel educativo, tuvieron acceso a las llaves y a la sala de cómputo de donde extrajeron todos los aparatos. Los padres de familia exigimos que se investigue al directivo que permitió tal situación”, resaltó el comunicado.
