jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-27 07:58

De cada cinco delincuentes que captura la Policía, cuatro quedan libres

Ese es el promedio calculado, luego de conocerse las cifras de capturas por el delito de hurto a personas en la ciudad de Neiva. Las preocupantes cifras fueron reveladas ayer durante el balance operativo adelantado por la Policía de Neiva. Sin embargo, hay importantes cifras en cuanto a incautación de armas de fuego, con lo que se evitan delitos como el homicidio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 27 de 2016

En lo que va del 2016, la Policía Metropolitana de Neiva lleva 297 capturas solo por el delito de hurto en las diferentes modalidades. De estas, en 232 casos el juez de control de garantían decide la libertad para el procesado, en 58 casos la decisión es la medida intramural, dos con detención domiciliaria y una con libertad condicional. De estas, 20 han sido protagonistas menores de edad. Las preocupantes cifras fueron reveladas ayer durante el balance operativo adelantado por la Policía de Neiva.

Las razones son variadas. Según el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana en la capital huilense, uno de las causas es creer que un ladrón “no es un peligro para la sociedad o porque son mínimas cuantías”, aseguró León Montes.

En otros casos, los uniformados que realizan la captura realizan mal los informes. “Ya estamos corrigiendo eso también. Hemos hablado con el fiscal seccional, que tenemos que mejorar la parte de judicialización. La falla como tal la estamos determinando para que así, todo lo que venga directamente por el delito de hurto vaya a medida intramural”, resaltó el oficial.

Hurto a motos, en aumento

En comparación con el año pasado, el hurto a motos ha venido en aumento. Según el coronel Montes, el delito se viene presentando en Neiva debido, en gran manera, al descuido de los ciudadanos quienes, incluso, dejan las llaves pegadas en la moto. Comparado con los registros de los cuatro primeros meses del 2015, ha habido un aumento de casi 20 casos más en esta vigencia. Entre enero y abril del 2015 iban 47 casos y este año ya van en 67 casos de hurto a motos. Pese a ello, el grupo de automotores de la Sijín de la Policía solo ha recuperado cuatro motocicletas y siete vehículos.

Para evitar este tipo de situaciones, la Policía Metropolitana viene avanzando con el Plan de la Marcatón en las motocicletas y con puestos de control en los sectores de Timanco, Bogotá, avenida Circunvalar, Galindo y Cándido, lugares donde más roban motos en Neiva. “Los ciudadanos son confiados. La persona llega a almorzar, deja la moto fuera de la casa y les deja hasta las llaves puestas. Con el secretario de Gobierno vamos a ir con nuevos controles: moto que veamos afuera, les exigimos que la guarden o nos la llevamos con una grúa de tránsito”, dijo.

Esquinas críticas en el centro de Neiva

La carrera 5 con calle 7, carrera 7 con 7, carrera 7 con 11, carrera 5 con 11, carrera 4 con calle 10. Estas son las esquinas donde la Policía Metropolitana de Neiva ha identificado que más hurtan a las personas en el centro de la capital huilense. Para evitar que el flagelo continúe, la autoridad ha diseñado una serie de acciones para evitar el ilícito y capturar a los que hasta el momento se dedican a esta actividad ilegal.

“Estamos haciendo un trabajo de intención en horas criticas allá, de 11:30 a 2:30 y de 6:00 a 8:00 de la noche. Pero lo que se ha hablado con la administración, vamos a poner vigilancia permanente, de 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche en estos puntos del centro. Vamos a fortalecer el CAI del Parque Santander con ocho unidades más para tener una distribución en todo el parque y evitar el micro tráfico y el hurto callejero”, resaltó el coronel.

La Policía hizo el llamado a la ciudadanía que, de ser víctima de un hurto, denuncie inmediatamente; en algunos casos, el delincuente que no es denunciado ha sido partícipe de tres o hasta cuatro robos en la calle. “Hay que significar una cosa, hemos conocido 124 casos de hurto a personas que no hemos podido judicializar porque el ciudadano no denuncia. Se presenta el robo, el policía lo captura y vamos a la URI y dicen, ‘no tengo tiempo, eso se demora mucho, a mí me da miedo’. Son a veces también robos de mínima cuantía que el mismo juez de control de garantías, pues, lo saca de una vez”, resaltó.

Por otro lado, la Policía en su informe da cuenta de la incautación de 60 armas de fuego por porte ilegal. “Es muy importante ese dato, porque entre menos armas tengamos en la calle, menos lesionados, menos homicidios y menos atracos a mano armada”, puntualizó el coronel Montes.