Cuatro muertos y dos capturados en combates en Caquetá
Tropas de la Brigada Móvil N°9 del Comando Específico del Caguán dieron de baja en combates contra el frente 14 de las FARC a alias La Mona Argenis, alias Lisnet o Topocha, alias Alirio o El Gordo y alias Jairo.
Así mismo, lograron la captura de tres personas, integrantes del grupo de finanzas de esta estructura insurgente, conocidos con los alias de Camila o La Cachorra y Disney. Según la autoridad militar, estos dos últimos serían los encargados de recoger las extorsiones de los comerciantes y ganaderos del municipio de San Vicente del Caguán y norte de Caquetá.
El combate fue sostenido en inmediaciones de la vereda Patio Bonito, sector conocido como Uribe, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá. Una de las capturadas resultó herida en el desarrollo de la operación, identificada como Leidy Tatiana Ospina alias Camila o la Cachorra, con 7 años en la estructura, quien fue atendida por los enfermeros de combate.
Prontuario de La Mona Argenis
Dentro de los muertos está Ana Beatriz Anturi Roso, alias La Mona Argenis, tercera cabecilla de frente y de la comisión de masas del Frente 14, con 27 años en la estructura. Sus cargos en las FARC fueron: reemplazante de escuadra, ecónoma y caletera del Frente 48, perteneció a la unidad de Raúl Reyes, Guardia del Bloque, Frente Amazónico, Frente 49 y actualmente se desempeñaba como cabecilla de la comisión de masas, del Frente 14.
Quien era alias de Disney
La segunda capturada fue identificada como Noralba Cardozo, alias de Disney. Según el Ejército en esta región del país, tenía más de 24 años en la estructura, nueve de ellos en la Guardia del Bloque Joaquín Gómez de las FARC. Hasta hace unos meses hizo parte del Frente 15 y actualmente conformaba la comisión de finanzas del Frente 14. Era compañera sentimental de alias Mogollón, jefe de francotiradores del Frente 15 y sobrina de alias Sonia o La Pilosa. Esta última cabecilla de la compañía de comandos de la columna Teófilo Forero, quien fue muerta en combates en el año 2013.
Su vida en la Insurgencia
En la trayectoria se encuentra su participación en actividades como el asalto a la base militar de Las Delicias, en donde fueron muertos en combate 30 militares y puestos como prisioneros de guerra a 60 más.
Así mismo, hizo parte de la seguridad de los tres estadounidenses retenidos por las FARC en 2003. Según el Ejército, los hoy capturados y muertos participación en 19 hostigamientos y 4 emboscadas al Ejército.
En esta operación, las tropas lograron la incautación de seis armas cortas con su respectiva munición, material de intendencia, ocho morrales, uniformes de marcha (sudaderas color negro y azul), cintelitas, ponchos, hamacas, equipos de comunicaciones y documentación alusiva a las FARC, explicó el Ejército.
