domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-02 08:20

Cuando se habló de dinero sí aparecieron abogados

Luego de conocer que la familia de José Lizardo Valderrama puede pedir indemnización por la muerte del joven en Surabastos, los abogados sí ofrecieron sus servicios a la familia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2014

Indignada se encuentra la familia de ′Chelo′ por la actitud de los abogados. Cuando se disponían a enterrar el cuerpo del muchacho en el Cementerio Central, al lugar llegaron un par de profesionales del derecho a ofrecer sus servicios para alegar una indemnización por parte de la administración del centro de abastos de Neiva, Surabastos. A su casa también han ido pero las respuestas que encuentran son negativas. La madre del occiso considera la actitud un irrespeto a su dolor.

“No le pagaremos a ningún abogado, ya nos dijeron que van a poner un fiscal que se encargue del caso. No les vamos a dar gusto, esos cuando se habló de plata ahí sí se aparecieron, no les importa sino eso”, expresó Jhon Jairo Valderrama, hermano de ′Chelo′. Una vez conocieron el caso y las extrañas circunstancias en las que habría muerto, la familia se comunicó con abogados para que les colaborara con el esclarecimiento de los hechos pero no accedieron.

José Lizardo Valderrama murió producto de un disparo recibido en la cara cuando al parecer hacía bromas con uno de los vigilantes de Surabastos. “Él jugaba a ser supervisor y quiso quitarle el arma al celador y en el forcejo se produjo el disparo”, narró el defensor del centinela. El joven, que durante mucho años trabajó como cotero y que incluso pasaba algunas de sus noches con el olor a frutas y verduras, sufría ataques epilépticos. “Él no era un loco como decía, el era honesto y correcto sólo que era enfermito”, describió su mamá.

Los parientes, en medio del desconocimiento sobre a quién pueden acudir para que les ayuden a “hacer justicia”, han visitado la Procuraduría y la Contraloría pero, por supuesto, no han encontrado nada que les aclare el panorama. Finamente, lo único que saben es que deben esperar el resultado del proceso judicial.

Vigilante en libertad
Esneider Oviedo, celador involucrado, fue dejado en libertad al no ser considerado como un peligro para la sociedad. No obstante, las investigaciones continúan. La familia de José Lizardo continúa pidiendo los videos de las cámaras de seguridad.