Cuando la justicia se toma por manos propias
Tomar la justicia por las propias manos se ha convertido en algo muy común en nuestro país, lo negativo es que se pude incurrir en delitos graves, las autoridades aconsejan abstenerse de cometer estas acciones.
Últimamente en Colombia, los casos en los que una ciudadanía toma justicia por cuenta propia, cansada de tanto ultraje, se han elevado considerablemente, cosa que afecta en gran medida la institucionalidad de las autoridades y degrada las relaciones cívicas y de sana convivencia, que deben primar en una sociedad regida por un Estado social de derecho.
En el contexto nacional, el caso más sonado sucedió hace poco menos de un mes, en la ciudad de Cali, cuando una mujer que se movilizaba en su automóvil fue atracada por un par de hombres que se trasportaban en una motocicleta, los cuales la despojaron de su teléfono celular, y que acto seguido, ella sumamente indignada se dispuso a perseguir. En un ataque de ira, la mujer afectada por el robo arrolló a los dos sujetos, generando un desenlace fatídico para uno de los jóvenes, quien murió, y para el otro, graves lesiones, además, durante el registro de la denuncia se descubrió que era un menor de edad y que tenía en su poder el artículo hurtado.
Otro caso que también tuvo gran despliegue mediático a través de redes sociales fue el de una mujer de origen antioqueño, quien fue robada y que capturó al presunto ladrón, lo obligó a quitarse la ropa y luego, a correr desnudo por la calle. Aplausos y condenas tuvo la actuación de la mujer, sin embargo, estas situaciones deberían ir más allá de las circunstancias.
Este hecho como muchos otros que suelen suceder en nuestro país reabrió un debate en el cual se cuestiona la efectividad de las autoridades, y la poca tolerancia que se ha extendido por todos lados de nuestro país, que si bien es visto con buenos ojos por muchas personas que han sufrido en carne propia este flagelo, no lo es para otro amplio sector de la comunidad, que considera que antes de ser delincuentes son seres humanos a los que se les debe tratar con respeto, las autoridades sobre todo la Policía Nacional expresan que esto es lo que siempre se debe hacer.
Contexto local
En lo que va del año 2016 se han presentado seis hechos en donde la comunidad ha tomado la justicia por cuenta propia, los cuales son tres quemas de motos. La primera en el sector del barrio Quebraditas, otra en el centro de la ciudad, la última en el barrio Timánco y tres casos en donde se han golpeado a personas, la más conocida fue en la del barrio El Coclí, donde además de golpear fuertemente al delincuente, la comunidad le hizo desnudar en frente del escarnio de varias personas, otro en Las Brisas y otro nuevamente en el barrio Timánco.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes, expresó en dialogo con el DIARIO DEL HUILA su enorme preocupación por estos caos presentados en la ciudad, explicó que la comunidad debe tener mucho cuidado con estas actuaciones, ya que de víctima se puede pasar a victimario e incurrir en delitos como lesiones personales, daño a bien ajeno, tentativa de homicidio e incluso en un homicidio.
“En estos casos, lo que se referencia directamente es que los delincuentes cometieron el ilícito, hurtaron a personas que iban con sus pertenencias y al ver esto la gente arremete contra los delincuentes, casi siempre no cogen sino a uno de ellos pues el modus operandi de estos sujetos que roban en pareja y que casi siempre logra escapar uno, es que el robo se logre aunque capturen al menos ágil, al cual golpean o le queman el vehículo, en ese caso de todas maneras, se presenta un hecho delictivo por parte de los ciudadanos que consiste en lesiones personales, se puede llegar a una tentativa de homicidio y en un caso extremo, un homicidio que sería algo muy grave.” Indicó el alto oficial.
Otro punto que manifestó el coronel está relacionado con la necesidad de que la institución no puede permitirle a los ciudadanos que se tomen la justicia por sus propias manos, porque al darse este hecho delictivo, la policía necesita aportarle pruebas al fiscal y cuando la gente les entrega a los presuntos delincuentes y se hace la captura, es indispensable que estos se encuentren en buenas condiciones físicas, cosa que se da totalmente al contario, pues cuando son arrestados, a veces se encuentran muy golpeados y esto conlleva a que la Fiscalía no los reciba y que primero los lleven a un centro asistencial, congestionando así las labores judiciales.
“Sabemos que hay una gran necesidad por parte de la gente, en un primer caso se manifiesta en el estado de indefensión que están frente a los robos, por otro lado está el de los sentimientos como la rabia. De esta manera, cuando la gente sufre esas lesiones pero ve que hay apoyo de otros ciudadanos y que pueden golpear a los ladrones o infractores, lo hacen sin compasión. Debemos armar unas cruzadas muy grandes entre toda la comunidad y autoridades para liberar todas estas zonas inseguras que tenemos en la ciudad, la clave es trabajar todos hacia el mismo lado y hacer las cosas de la mejor manera sin que el ciudadano esté inmerso en estas situaciones por tomarse la justicia por la mano” puntualizó León Montes
Opinión de un experto

DIARIO DEL HUILA dialogó con Tomas Murcia Olaya, abogado especializado en derecho penal y criminología, derecho constitucional y administrativo; además, ha realizado estudios en derechos humanos en la Universidad de Bolonia (Italia), y esto fue lo que explicó al respecto:
“Tomar la Justicia por sus propias manos tiene graves consecuencias de tipo legal, el Código de Procedimiento Penal Colombiano en su artículo 32 dispone los lineamientos a seguir cuando un presunto delincuente es capturado en flagrancia por un particular, lo que está sucediendo es muy grave, los colombianos recurren a una justicia por mano propia cuando ven que las autoridades no están dedicadas a proteger a los ciudadanos, esto tiene que ver con que el Estado colombiano ha resultado ineficaz para proveer justicia rápida, cumplida y efectiva. Y así las cosas, el ciudadano de a pie siente que el Estado ha fallado en desempeñar su función de entregar una justicia pronta a sus ciudadanos.
Los índices de impunidad son muy altos, lo que genera una desconfianza por parte de la sociedad hacia sus instituciones. Pasa que si se captura un ladrón, este queda libre horas después, lo que deslegitima al Estado. Además, las normas que ya existen no son cumplidas, generando una sensación de que no es una obligación cumplir las normas y que, precisamente, se puede tomar justicia por mano propia".
La justicia por mano propia pone en entre dicho las misma existencia del Estado y por consiguiente de la función principal del mismo. El uso de la coerción para ejercer la justicia, la institucionalidad y sus mismas leyes.
Opiniones de la gente
Carlos Arturo Reyes Olivero

“Hay situaciones muy concretas acerca de la situación de la justicia en Colombia, primero la mayoría de ciudadanos, eso está claro y es de conocimiento público, desconfía del Estado, es decir, el comportamiento de los administradores públicos ha llegado a situaciones tan críticas que la gente ya no confía, entonces hay dichos muy populares, por ejemplo: “es mejor la seguridad que la policía”, ya que la gente se ve acorralada por personas que roban o atracan por necesidad o porque ya ese es el estilo de hoy en día, entonces es indispensable que el Gobierno entienda que hay que depurar las diferentes instancias de la justicia colombiana, que hay que tomarse con seriedad la organización y el respaldo a las familias porque en muchos casos están desempleadas, sin techo es imposible que construyan un buen ciudadano y no estoy de acuerdo pero hay que mirar cuales son las verdaderas raíces del problema”.
Manuel Fernando Ovalle

“No estoy de acuerdo en tomar la justicia por propia mano pero observo que en cierta medida es una manifestación de la comunidad debido a la ineptitud muchas veces de la Policía Nacional o de las autoridades judiciales, ya que muchas veces los ladrones los cogen y los denuncian pero duran más, se demoran en capturarlos que en dejarlos en libertad, entonces yo creo que no es justo tomar medidas por propia cuenta, pero son las únicas alternativas que nos están dejando. En ese momento de impotencia en el que se es víctima de un hurto, lo primero que se quiere es desquitarse con el ladrón porque estas personas lo agreden con tal de hurtarlo a uno, y este es el sentir de que la comunidad está cansada de tanto ultraje”.
Jazmín Galindo

“No estoy de acuerdo, pero entonces que la justicia esté más pendiente o que manden más refuerzos porque los pobres policías que hay ahora no alcanzan, que toda la comunidad esté de acuerdo y que los estemos apoyando para que disminuya ese flujo de delincuencia en la ciudad, creo que eso no se debe hacer porque todos son humanos y merecen respeto así sean delincuentes, nunca he presenciado casos de que golpeen a las personas, pero yo como ciudadana trataría de defenderlo y de que no atenten contra su vida, ya que considero que es la autoridad la que se debe encargar de estas personas”.
Eugenio Vega

“Es muy difícil de asimilar estas situaciones pero personalmente no estoy de acuerdo con eso, desafortunadamente la sociedad está tomando la justicia por sus propias manos al ver que no hay unas políticas del gobierno en donde le brinde a la ciudadanía la seguridad que necesitamos, es por esto que la gente está rabiosa, verdaderamente es lastimoso que cojan a un individuo y lo traten mal, pero es que la injusticia y la inseguridad hace que las personas adopten estas medidas, entonces hay que mirar cómo se toman otras alternativas para enfrentar esto”.
