viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-30 09:41

CTI y Ejército desmantelan banda dedicada a la minería ilegal en Neiva

Los cuatro hombres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 18 Local del municipio de Palermo por el delito de explotación ilegal del recurso mineral. El operativo dio con tres minas ilegales de oro, al igual que tres plantas de tratamiento para la extracción del mineral.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2015

Servidores del Grupo de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Judicial CTI Huila, con el acompañamiento de técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y una avanzada del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada, lograron capturar a cuatro personas. Al parecer, desde hace seis meses se dedicaban a la extracción ilícita de minerales. Esta operación se dio en el marco de la lucha frontal adelantada por las autoridades contra los delitos que afectan los recursos naturales.

Tres minas ilegales

El operativo se llevó a cabo en la vereda El Cedral corregimiento de San Luis de Neiva, en el que lograron hallar tres minas ilegales de oro, al igual que tres plantas de tratamiento para la extracción del mineral. La denuncia presentada por la comunidad y las labores investigativas adelantadas permitieron desmantelar la agrupación que, al parecer, llevaba por lo menos seis meses realizando esta actividad ilegal. “Al preguntársele por los respectivos permisos y por el título de explotación minera y licencia ambiental, pues no contaban con él, por lo que fueron capturados de inmediato”, resaltó Mario Enrique Salgado Martínez, director del CTI en Huila.

Lo incautado para la extracción

Las autoridades lograron decomisar herramientas y materiales para adelantar estos trabajos ilícitos. Estos fueron dos plantas trituradoras, un equipo de soldadura, tres plantas de tratamiento y extracción, cuatro galones con ácido nítricos, 25 cucharas para disolver material a alta temperatura, seis frascos con mercurio, siete tarros grandes con bórax, ocho canecas con cianuro, una caneca con ácido de zinc, dos taladros, una pulidora y un winches.

Un daño directo al suelo

“Teniendo en cuenta que el oro es un recurso no renovable, que se encuentra en un ecosistema natural, con su explotación se le está ocasionando un daño directo al suelo, a los afluentes hídricos, a la vida humana, la flora y la fauna”, puntualizó el funcionario del ente investigador. Al finalizar el procedimiento, los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 18 Local del municipio de Palermo para los actos judiciales de rigor.