CTI investiga si piezas incautadas son genuinas o no en San Agustín
Un hombre fue sorprendido con 25 piezas precolombinas sin contar con registros ni permisos pertinentes para su transporte.
Es por ello que fue detenido por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Pitalito en momentos que trataba de viajar con los elementos en un bus que partía de la Terminal Transportes de Pitalito. Las piezas que, al parecer, habían sido sustraídas del Parque Arqueológico de San Agustín, irían a ser comercializadas en la ciudad de Bogotá.
Pese a la información que daría por sentado la autenticidad de las piezas, estas serán sometidas a pruebas y evaluación especializada por expertos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, para establecer si efectivamente, son originales o copias. El detenido aseguró a las autoridades que era solo un encargo, desconociendo el contenido de los paquetes que contenían dichos elementos. Las piezas y el detenido fueron llevados ante la URI, a la espera de conocer el dictamen de la autoridad arqueológica y saber si se cometió o no el delito el tráfico del patrimonio colombiano.
