CTI de la Fiscalía capturó a 15 personas por delitos sexuales
En el marco de la labor constitucional de proteger la integridad y los derechos de los niños y las niñas, la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila logró la captura de por lo menos 15 individuos por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual abusivo y acoso sexual.
Isnos, San Agustín, Palestina, Acevedo, Saladoblanco y Pitalito fueron los municipios a donde llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, a “echarle mano” a una serie de personas de las que se tenía denuncias e investigaciones por delitos de acceso carnal violento, acto sexual abusivo y acoso sexual.
Fue la segunda jornada masiva de capturas, en la que esta autoridad logró la cifra de 15 personas por estos ilícitos. Estos son seis de los 15 capturados en esta jornada.
La accedió carnalmente
El primer caso fue el de Jefferson Díaz Tutinas, capturado por Servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila. Al parecer, sería responsable de acceder carnalmente a una niña de 13 años de edad. Fue capturado bajo orden judicial proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón, la cual se hizo efectiva el pasado 8 de diciembre de los presentes.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 21 Seccional de Garzón. El hombre no se allanó a cargos, pero fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento.
Con desviaciones sexuales
Otro caso fue el registrado el pasado 9 de diciembre, siendo las 8:30 de la mañana, cuando es capturado por el CTI en coordinación con unidades de la Estación de Policía del municipio de Garzón Álvaro Yara Hermosa de Florencia (Caquetá).
El hombre fue capturado por orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón, la cual fue hecho efectiva en días pasados en su casa, ubicada en la inspección de San Antonio del Pescado, jurisdicción de la Capital Diocesana del Huila. La investigación por este caso fue asumida por la Fiscalía 22 Seccional de Garzón.
Quería tocar a su sobrina
En el barrio Palmas II de la Comuna 10, oriente alto de Neiva, fue hecho efectiva la orden de captura de Ricardo Morales Tique el pasado 9 de diciembre. Los servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila, en coordinación con personal de la Sijín Caivas, fueron por él a su residencia, ubicada está en la calle 25 No. 52-95 de esta localidad.
La investigación fue asignada, por este caso, la Fiscalía 14 Seccional de Neiva. El capturado está siendo procesado por tratar de tocar las partes íntimas de una menor de 5 años, quien es sobrina de su esposa.
Dejado en libertad
El 7 de diciembre pasado fue capturado Bolívar Ñáñez en la vereda Hornitos del municipio de Isnos. Era requerido por el delito de acceso carnal con menor de 14 años, por hechos acontecidos hace seis meses, según denuncia. La investigación fue adelantada por la Fiscalía 27 Seccional. Luego de las audiencias, fue legalizada su captura, pero no se allanó a cargos, pero el juez le dio libertad.
Así mismo, en el parque principal del municipio de Isnos se hizo efectiva la captura el pasado 8 de diciembre de los presentes de Pedro Nel Chávez, quien era requerido por el delito de acto sexual violento agravado. La investigación es adelantada por la Fiscalía 27 Seccional. Durante las audiencias preliminares, el sujeto no se allanó a cargos y el juez le dio libertad.
Finalmente, el pasado 8 de diciembre fue capturado Luis Emilio Ortiz Martínez en la vereda Monserrate del municipio de Acevedo. El sujeto fue requerido por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El juez decretó legal el procedimiento de captura, pero el indiciado no aceptó cargos. Sin embargo, fue enviado a la cárcel de Pitalito.
