jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-08-23 08:35

Cruel crimen conmociona a Suaza

En atraco a supermercado de Suaza, asesinan a madre e hija, y además hieren al propietario del negocio. Los cacos, entre ellos un venezolano, fueron capturados por la policía con el botín.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 23 de 2016

Un atroz atraco a un supermercado del municipio de Suaza, donde con sevicia asesinaron a la joven esposa del propietario y a su hija, una menor de siete años, sacudió la tranquila madrugada de los suaceños ayer lunes.

El hecho criminal perpetrado por un joven venezolano -que había trabajado en el supermercado- y un menor de edad, fue descubierto por unidades de la policía de la localidad hacia la 1:30 de la madrugada al pasar revista rutinaria por el sector donde funciona el supermercado.

Cuando la patrulla del cuadrante 1 pasaba revista por la calle 4 #5-25, lugar donde funciona el Auto Servicio Suaza, los policiales escucharon una persona que pedía ayuda.

En ese instante, los policías entran en el establecimiento y logran sacar al señor Jáider Muñoz Cortés, de 36 años, propietario del negocio, quien presentaba múltiples heridas con arma blanca en el cuerpo, siendo trasladado al hospital del municipio y luego, remitido al hospital San Vicente de Paúl, de Garzón.

Muñoz relata a los policías que fue víctima de un atraco y les pide que rescaten a su esposa e hija que habían sido también agredidas por los delincuentes.

“Al derribar la puerta para entrar en el sitio donde estaban la señora y la hija, encontramos los cuerpos sin vida de la señora Yineth Moreno Díaz, de 28 años, quien había sido estrangulada; y de la menor Helen Tatiana Muñoz Moreno, de 7 años, quien murió por asfixia mecánica”, indica el primer informe policial.

  width=

Los hechos

Según el relato de uno de los hermanos del propietario del supermercado, los autores del doble crimen y el atraco fueron un venezolano, identificado como Edwin Alexander Parra, de 24 años, oriundo de Valencia, estado de Carabobo, quien hacía cuatro meses había llegado a este municipio y había trabajado en el Supermercado; y un menor de edad identificado como Álex Mauricio Vargas, oriundo de Suaza, que trabajaba en una droguería del municipio.

“Estos desalmados sujetos, se escondieron la noche del domingo en el Supermercado a la hora del cierre y pasada la media noche, ejecutaron el plan macabro para robar 35 millones de pesos que había en la arcas del negocio, no solo hiriendo a mi hermano sino asesinando a mi cuñada y a mi sobrina”, señaló el hermano del propietario.

 

La captura

Una vez conocido el hecho criminal, la policía aplicó el ‘Plan Candado’ en todos los municipios del centro del Huila, y en las primeras horas de la mañana, se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien diera indicios que llevaran a la captura de los peligrosos delincuentes.

La rápida acción de las autoridades permitió la captura de los sujetos en una vereda del municipio de Guadalupe, y la recuperación de parte del botín antes del mediodía de ayer.

Los sindicados del atroz crimen fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno y llevados a audiencias públicas de legalización de captura, imputación de cargos y medidas pertinentes por los delitos de homicidio agravado, secuestro y hurto agravado, ante un juez de control de garantías en Pitalito.

Con el vil asesinato de Yineth Moreno Díaz, quedan huérfanas de madre dos niñas cuyas edades son 6 años y otra de año y medio. Ahora el pueblo suaceño pide justicia.

  width=

Marcha de solidaridad

Tras conocerse el doble crimen, los habitantes de Suaza realizaron por las calles del municipio una marcha de repudio por el cruel asesinato de madre e hija, exigiendo a las autoridades imponer todo el peso de la justicia a los criminales y acelerar los procesos para evitar dilaciones judiciales que rayen con la impunidad.

 

Un recuerdo trágico para los suaceños

El crimen que conmocionó a los habitantes del municipio de Suaza recordó a sus habitantes un hecho de sangre que ocurrió 13 años atrás, cuando Gentil Bahamón Obando, alcalde de la localidad, fue asesinado con sevicia por parte de su esposa María Herrera. Crimen que casualmente ocurrió en el mes de agosto.