viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-16 09:35

Cortocircuito en una plancha habría iniciado un incendio

Solo pérdidas materiales dejo en la tarde de ayer un voraz incendio que consumió el segundo piso de una vivienda en la calle 18 No. 40-48 del barrio El Vergel de la Comuna 5, oriente de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 16 de 2015

Al parecer, una plancha que se recalentó al estar conectada por mucho tiempo hizo que se presentara un cortocircuito, iniciándose así la conflagración. Gracias a la oportuna acción de los vecinos se logró que las llamas no llegaran a otras zonas de la casa ni a otras viviendas del sector.

Un cortocircuito en una plancha

De acuerdo al teniente Carlos Alberto Polanco Mejía, jefe del equipo de trabajo No. 3 del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, el hecho se presentó entradas las 6:30 de la noche, hora en la que acudieron con dos máquinas de bomberos y siete rescatistas.

“Las posibles causas, según lo que hemos podido evaluar y lo que nos han dicho los dueños de la vivienda, habría sido un cortocircuito en una plancha que quedó conectada en el cuarto de ropa en donde empezó el incendio”, contó.

Habían salido de paseo

Al parecer, los residentes de la vivienda no se encontraban, porque habían salido de paseo. En cuanto a los daños materiales, las autoridades están por evaluar qué tanto se perdió y su respectivo valor económico.

 width=Los residentes de la vivienda, por fortuna se encontraban fuera de la residencia al momento de la conflagración.

“De acuerdo a lo que nos digan los dueños, quienes harán una evaluación de los elementos que se dañaron, sabremos el costo total que acarreó este siniestro. En el segundo piso hubo bastante daño, sobre todo ropa, documentos, electrodomésticos y parte de la pared y el piso”, explicó el teniente.            

Recomendaciones al salir de casa

Finalmente, Polanco Mejía hizo extensiva la invitación a la ciudadanía de verificar todos los aspectos de seguridad interna y de precaución de incendios antes de salir de la residencia. “Le recomendamos en este momento a la comunidad que no deje conectados sus electrodomésticos y se cerciore que todo esté fuera de peligro. Es importante saber manejar extintores”, puntualizó.

 width=

Teniente Carlos Alberto Polanco Mejía, jefe del equipo de trabajo No. 3 del Cuerpo de Bomberos de Neiva.

Añadió que es necesario no tirar botellas ni objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos ya que pueden provocar incendio; apagar bien colillas de cigarros y no tirarlos mientras conduce; no sobrecargar las instalaciones eléctricas; tener precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles; tener precaución con el uso de veladoras, cerillos y artificios pirotécnicos.