Coronel Óscar Pinzón asume como nuevo comandante del Departamento de Policía Huila
El nuevo oficial que llevará las riendas de la seguridad en el Huila viene de ser comandante operativo de la Policía en Bogotá. Entre tanto, el comandante saliente, coronel Santiago Camelo Ortiz, dio su último balance operativo y administrativo de la región.
“Debo hacer entrega a todos los huilenses de un balance de lo que ha sido nuestra gestión al frente del Departamento de Policía Huila, en compañía de hombres y mujeres policías, de quienes aprovecho sus micrófonos para agradecerles por el compromiso y por el trabajo desarrollado”. Con estas palabras, el saliente comandante de la Policía en el Huila, coronel Santiago Camelo Ortiz, se despidió de todos los huilenses, a su criterio, “con la satisfacción del deber cumplido”. Entre tanto, el nuevo comandante, el coronel Óscar Pinzón Moreno, dijo que el Huila será una nueva apuesta en su carrera.
En términos generales, los 33 municipios que hacen parte de la jurisdicción del Departamento de Policía Huila tuvieron una reducción significativa de hasta un 10% en los homicidios entre el primero de enero de 2015 y el 23 de abril de los presentes. Así mismo, hubo una disminución del 8% en hurto de automotores, del dos por ciento en hurto a comercio, 16% en hurto a residencias y del cuatro por ciento en abigeato (robo de ganado).
Igualmente, hubo una disminución del 57% en el delito de secuestros, un 28% en extorsiones y un 62% en actos terroristas, entre otras cosas, por el cese unilateral al fuego decretado por las FARC durante el último año. Y es que de acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto Armado, Cerac, no se ha registrado ninguna acción armada por cuenta de las FARC, salvo la registrada en julio de 2015 cuando se presentó el deceso de dos policiales en Baraya, norte del Huila.
Resultados operativos
En cuando al análisis de las cifras reveladas por la Policía Huila en lo concerniente a operatividad, el coronel Camelo dijo que entre enero de 2015 y abril de 2016 se lograron recuperar 427 motocicletas de 758 denunciadas como hurtadas, lo que quiere decir que hubo una efectividad del 56.3% de la autoridad contra este flagelo.
Así mismo, la Policía, durante esta misma vigencia, recuperó mercancía avaluada en 2.831 millones de pesos. También el coronel destacó que se incautaron 301 armas de fuego que sus portadores no contaban con el respectivo salvoconducto; es decir, 1.6 armas en promedio cada día. “Esto es bien importante, porque con esta importante incautación se logra prevenir la comisión de otros delitos como hurto a mano armada, lesiones personales y homicidios”, resaltó el oficial.
También hubo 3.869 kilos de diferentes drogas que la Policía del Huila logró incautar. Muchas de estas sustancias alucinógenas se lograron sacar del mercado ilegal gracias a los 93 allanamientos realizados por la Sijín de la Policía Huila a las llamadas ollas, en especial en Pitalito, La Plata y Garzón.
En el marco de estos escenarios de acción, la Policía logró capturar a 4.001 personas, discriminadas en 3.335 en flagrancia y 666 por orden judicial. De estos, 683 capturados se dedicaban al expendio de droga, 49 personas presuntamente estarían vinculadas con las FARC y 55 que fueron capturadas en operativos de desarticulación de por lo menos ocho bandas delincuenciales que ya son historia.
Gestión administrativa
En el marco del área administrativa, bajo la administración de Camelo Ortiz, logró para la Policía en el Huila la donación de predios para la construcción de la Estación de Policía de Nátaga y de El Hobo. En materia de comunicaciones, la Policía Huila cuenta con 75 cámaras en 13 municipios y se instalaron tres repetidoras para mejorar las comunicaciones en todo el departamento.
“Se logró incluir en los proyectos de cofinanciación dentro del macro-proyecto de construcción de estaciones para este año. Esperamos iniciar entonces estas dos estaciones, sumadas a una subestación en Zuluaga. Se logró la inauguración de la Estación de Policía en Timaná, en la cual los uniformados cuentan con instalaciones apropiadas para poder desarrollar su labor”, resaltó el coronel.
Igualmente, durante la administración de Camelo Ortiz, la policía aumentó en un 9% el personal uniformado. “Antes había 11 policías por cada estación. Hoy ese número se ha aumentado en dos policías por cada estación, pero nos ha tocada hacer una redistribución porque hay algunas estaciones que anteriormente por cuestiones de orden público necesitaban muchos más policías. Hoy en día, se han redistribuido de manera que se cubran todos los cuadrantes”, explicó el oficial.
En la vigencia 2015, la Policía Huila invirtió 2.895 millones de pesos en las diferentes estaciones de la región. Esta inversión repercute en la calidad de vida y comodidad laboral de los uniformados de cada uno de los 33 municipios de la jurisdicción. “Para mí, es satisfactorio como comandante entregarles a los huilenses los resultados que acabo de mencionar. Pero como mi población inicial son mis policías, por eso, para mí se convirtió en uno de los derroteros a seguir durante la gestión. Hoy pienso que he cumplido con ello”, puntualizó el coronel.
En siete delitos se mantendrá la estrategia
El coronel Óscar Pinzón Moreno, nuevo comandante del Departamento de Policía Huila, saludó a la comunidad huilense y dijo tener toda la experiencia de la Policía en Bogotá para avanzar en los proyectos que dejó Camelo Ortiz. “Nos hemos sentado con el coronel Camelo que me está entregando la Policía del Huila, mirando y rediseñando las estrategias que vamos a tener frente a la delincuencia común y frente al tema de la subversión, flagelos que impactan la comunidad. Son siete los delitos contra los que estamos trabajando y que próximamente les vamos a estar socializando”, dijo.
