miércoles, 18 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-10-22 10:48

Coronel León, entrega su balance de primer año de gestión

Luego de cumplir un año como comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Juan Carlos León en diálogo con DIARIO DEL HUILA, entregó un balance de sus primeros 356 días de mando.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2016

César Pérez Rojas
Diario del Huila

¿Cuál es el balance que nos puede dar en su primer año a cargo de la Policía Metropolitana de Neiva?

Coronel Juan Carlos León:

El balance ha sido muy positivo acorde a lo que hemos tratado de buscar que es la diminución de todas esas actividades delictivas en la jurisdicción de toda el Área Metropolitana, somos conscientes y muy realistas de que hay dos tipos de modalidades delictivas que han sido las más difíciles de erradicar como lo son el hurto a personas y a motocicletas que son dos ítems en los que vamos perdiendo que lo que queremos lograr es con ellos capturar y judicializar a los responsables de la composición de bandas que afectan directamente la vida y la integridad de las personas.

 

¿Cuáles han sido las operaciones más importantes?

En cuanto al trabajo se han realizado operaciones importantes como la desarticulación de bandas criminales que se dedican sobre todo al micro tráfico de estupefacientes al hurto a personas y a la extorsión; esperamos mejorar la percepción de seguridad, lo que es la seguridad subjetiva que es lo que más la gente percibe en la calle y queremos que la comunidad se sienta segura en Neiva.

 

¿Cómo contrarrestar el accionar de las bandas delincuenciales?

Nosotros cuando empezamos a detectar de que tenemos ubicado una banda sea tráfico de estupefacientes o de hurto empezamos a hacer un trabajo con Fiscalía llegamos y aportamos unos informes al Director de Fiscalías que es lo que se quiere hacer en contra de esto y ahí ya viene un trabajo de seguimiento de interceptación de llamadas, declaraciones de testigos, denuncias que nos den material probatorio suficiente que nos lleve al fin último que es la captura de estas personas, y este año ya tenemos buenas indicios de otras organizaciones delictivas que esperamos desarticular.

 

¿Qué acciones se han adelantado para reducir lo referente a la criminalidad?

El objetivo de estas acciones es desarticular las bandas que ya son delincuenciales porque en el caso de los estupefacientes es muy fácil capturar al individuo que lleva dos o tres cigarrillos de marihuana pero primero eso es un desgaste judicial para nuestra Fiscalía, Jueces y la Policía porque se lleva el caso ante las autoridades competentes  y en muchas ocasiones se les da la libertad por no ser muy grave; entonces se emplea mucho tiempo y esfuerzo en esos procedimientos pero no ganamos nada en concreto y lo que más nos importa es poder erradicar el tema con las bandas desde raíz.

 

¿Cómo va la lucha en contra de los expendios de estupefacientes?

Este año se han hecho operaciones importantes como la captura de miembros de las bandas de Buenos Aires, La del Terminal, la de los Falla; organizaciones delictivas dedicadas exclusivamente al tráfico de estupefacientes. Hemos hecho un trabajo muy significativo en los entornos educativos con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, hemos priorizado 20 colegios en Neiva que sabemos que tienen una afectación muy fuerte en el tema de comercialización de drogas en los que se induce a los menores al consumo de estas sustancias. Nosotros estamos haciendo trabajo muy importante, este año hemos golpeado 5 puntos de expendio de alucinógenos que están a una dos cuadras de instituciones educativas.

 

¿Tienen cifras de estupefacientes incautados?

Tenemos un registro muy significativo de incautación de 1/2 tonelada de marihuana lo cual es muy importante para poder seguir haciendo todos estos trabajos y poder seguir sacando el estupefaciente de circulación.

 

¿Qué otros elementos se ha logrado incautar?

Recuperación de celulares e incautación de los mismos que son hurtados a las personas, hemos hecho un trabajo de seguimiento y hemos capturado varios miembros de las estructuras dedicadas a esta modalidad de hurto y la incautación de armas de fuego. Este año llevamos una importante cifra de decomiso de estas armas sobre todo por porte ilegal de las mismas.

 

¿Cuáles son los delitos que más se presentan en la ciudad de Neiva?

El hurto a personas especialmente en modalidad de raponazo y sobre las cuales hay varias denuncias, por ello le trabajado a la parte preventiva adelantando un plan que viene liderando el Comando Operativo que es el ´Plan Semáforo’.

El otro tema, es el hurto a motocicletas lo cual es muy significativo en la ciudad y mirando cifras casi el 70% de las motos que se roban en la ciudad es mediante la modalidad halado que se da por el factor de oportunidad, porque la gente las deja frente a las casas, de sus lugares de trabajo hasta hemos encontrado motos con llaves y prendidas lo que deja ver que la gente no cuida sus pertenencias por eso hay que hacer una campaña muy fuerte para mejorar en este tema.

 

¿Cuál es el balance en lo referente a los cuadrantes?

Muy buena. Los neivanos se han venido apropiando de su cuadrante y eso es precisamente lo que se busca fortalecer, y es que el policía se vuelva más comunitario y lo hemos tratado de mejorar porque se observa en reuniones con la comunidad que en algunas ocasiones viven un poco alejados de la gente entonces hemos incrementado nuestras campañas en ir a los barrio llevarles los seis policías del cuadrante y darle el teléfono. A mí me han llamado varias personas que el cuadrante no responde el llamado y yo personalmente llamo a mirar que es lo que está pasando

 

¿Cómo se está socializando el nuevo Código de Policía en la ciudad?

El Código de Policía, es una herramienta nueva para nosotros y para las diferentes autoridades y en este sentido es un trabajo directo que hay que hacer con la administración municipal y que va muy pegado a la comunidad entonces nosotros ya sacamos tres fases, primero darle al instrucción a todos los miembros de la institución haciendo unas academias sobre todo este tema para que cuando empiece ya en vigencia el código el 29 de enero ya se tenga todo listo; lo segundo con los inspectores de policía las autoridades y todos los estamentos que van a estar involucrados para socializar esto y ya lo tercero con la Secretaria de Seguridad Ciudadana un trabajo en los barrios sobre que aplica el código y cuáles son las multas o correctivos a que pueden estar sujetos.