Contundentes acciones contra el narcotráfico
En Neiva el consumo de sustancia alucinógena en jóvenes tiene en alerta a las autoridades, esto se demuestra mediante operaciones efectuadas por la Policía Metropolitana para mitigar la afectación que día a día preocupa a los ciudadanos.
Así lo demostraron las autoridades de la capital huilense, quienes mediante acciones judiciales lograron la incautación de varios cargamentos grandes de drogas.
La primera incautación fue desplegada en el sector del Triángulo, barrio El Bosque del municipio de Palermo, donde se trasladaron los uniformados adscritos a la Compañía Antinarcóticos de Operaciones de Neiva, y dieron captura en flagrancia al conductor de un vehículo tipo camión, quien transportaba un alijo de sustancias químicas ilegales.
El hombre fue identificado como Edinson Bermeo Penagos, de 29 años de edad, fue sorprendido cuando transportaba de forma ilegal 1.265 galones de Ácido Sulfúrico avaluados en cerca de 113 millones de pesos en el mercado nacional, a bordo de un camión tipo furgón marca Dong Feng, color rojo, de placas WGY-014.
Según versiones oficiales, el material incautado provenía desde la capital del país, pasando por esta ciudad, y se pretendía llevar hasta el departamento del Cauca, en donde estructuras delincuenciales lo utilizarían en el procesamiento de más de 150 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Del mismo modo, miembros de la Policía Nacional realizaron la inspección al equipaje ubicado al interior de la bodega de un vehículo de servicio público sobre la zona de la plataforma de abordaje ‘Centenario’ de la Terminal de Transporte de la ciudad, hallando un alijo compuesto por seis paquetes con estupefacientes, el cual, al ser revisado por los oficiales, lograron establecer que en el interior contenía ocho kilos de marihuana prensada lista para su posterior comercialización en el mercado ilegal.
Al ser capturado el sujeto, los uniformados iniciaron una ardua investigación donde lograron establecer que alguien abordó el bus intermunicipal en el municipio de La Plata al sur occidente del departamento del Huila, quien manifestó viajar hasta la capital de país, pero que repentinamente desapareció al ingresar a la Terminal de Transporte.
Las sustancias alucinógenas incautadas pasaron a órdenes de la Fiscalía Local de Neiva, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, quienes finalmente determinarán la situación judicial y su posterior destrucción; el hombre capturado fue presentado ante un juez de control de garantía quien le dictó medida de aseguramiento preventivo en centro penitenciario.
