sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-08 08:55

Contraloría investigará a exsecretarias de educación por detrimento

Cuatro grandes paquetes de documentación fueron presentados ayer en la audiencia pública de descargos, en la investigación que por responsabilidad fiscal le sigue la Contraloría Departamental del Huila a Gladys Canacué Medina, Martha Clara Vanegas Silva y otras dos personas por presunto detrimento patrimonial en la firma de cuatro contratos para la compra de unas cartillas, las cuales nunca llegaron a las instituciones educativas del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 08 de 2015

Contrataron y no cumplieron

Las ciudadanas Gladys Canacué y Clara Vanegas, quienes fueron secretarias de educación del Huila, suscribieron en periodos distintos los contratos 0213 de 2011, y 0771, 0767 y 0768 de 2012, que sumaron $201.875.500 pesos. En el marco de esta contratación, participaron Arnulfo Perdomo y Helena Araque Cárdenas, quienes fungían de técnicos operativos de la Secretaria de Educación Departamental para la operación de tales contratos, los cuales consistían en el diseño y producción de un material educativo (cartillas). De estos libros, “no existe soporte de la entrega que acredite que fueron entregados por el Departamento”, explica la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental del Huila en el acta de audiencia.

Desconoce el destino de las guías

Según lo hallado por los funcionarios del Ministerio Publico en sus auditorías y referenciado en el acta de la audiencia de descargos, “se desconoce el destino dado a 1.440 guías denominadas ‘Aplicación y Desarrollo de Actividades Pedagógicas’, con valor unitario de $9.200 pesos […] y 1.067 guías del ‘Segundo Plan de Desarrollo Educativo’, con un valor unitario de $7.500 pesos”. Así mismo, se desconoce el destino de otro material similar, el cual suma el valor antes mencionado. Por esto, la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría inició proceso de investigación de responsabilidad por existir un presunto detrimento patrimonial.