Continúan ‘presiones armadas’ en predios rurales de Florencia
Con intimidaciones de hombres armados, labriegos que ocupaban las 800 hectáreas de la llamada hacienda Santa Bárbara, literalmente tuvieron que salir corriendo la noche del pasado lunes.
Sus líderes aseguraron que son grupos fuertemente armados ilegales no guerrilleros que hacen las presiones a los ocupantes ilegales. Aseguraron además que estos sujetos serían los mismos que el pasado 26 de julio arrojaron un panfleto firmado por un grupo denominado ‘Autodefensas Renacer por una Nueva Colombia’.
Obligaron a desalojar
La propiedad es de Tirso Cuéllar, hermano de Hugo Cuéllar Hurtado, preso en Estados Unidos por el presunto delito de narcotráfico y nexos con el Chapo Guzmán. Pasadas las 10 de la noche, un grupo de hombres armados llegaron hasta la vereda Maracaibo a escasos 30 minutos de la capital de Caquetá, y obligaron a las 40 familias que se encuentran allí a desalojar la zona con lo que tuvieran a la mano.
“Estábamos durmiendo y se metieron a los cambuches sin aviso ni nada, tenían armas desenfundadas gritándonos que saliéramos, que teníamos que irnos, fue allí cuando cogimos lo poco que tenemos y salimos corriendo, pues no queríamos una tragedia, esa gente es muy peligrosa”, fueron las palabras de uno de los labriegos, quien por miedo a represarías prefirió no revelar su nombre.
Bomba social
Al llegar a la capital, los desplazados fueron enviados al alberque municipal de Florencia. Según los hoy desplazados, este se encuentra en condiciones paupérrimas para recibir comunidad. Las estructuras de las viviendas están deterioradas y la adecuación del pozo séptico está a punto de colapsar.
“Aquí no tenemos nada, llegamos en cero y así seguimos. Nadie nos ha prestado ayuda y la Policía, cuando nos vio, sólo nos prestó un carro para traer las cosas. El resto de las personas nos tocó venirnos caminando porque no tenemos plata”, agregó otro de los desplazados de esta comunidad.
