Continúan los golpes contra el microtráfico en Neiva
La Policía Metropolitana llevó a cabo una operación contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, que permitió ampliar información de los eslabones de la cadena criminal que delinquían y diseñaban rutas de distribución de Neiva hacia los municipios de Palermo y Teruel.
La Fiscalía General de la Nación emanó siete órdenes de allanamiento y registro con las que se dio inicio a la materialización de las capturas de las personas vinculadas en el microtráfico de estupefacientes. En coordinación con la Fiscalía Tercera Especializada de turno URI se adelantaron dos primeras diligencias de allanamiento y registro en una vivienda en el asentamiento Falla Bernal de la comuna Uno. Allí es capturado Guerlis Vanegas Arguello, de 32 años de edad.
Al interior de la casa, oculto en unos armarios, las unidades policiales hallaron 300,82 gramos de marihuana en pequeñas dosis, la cual según se pudo establecer, era sometida a un proceso con panela, vainilla y vinagre para disminuir el olor del estupefaciente elevando su valor en el mercado delincuencial. Asimismo, se realizó el allanamiento a una vivienda próxima donde se hallaron 9,18 gramos de bazuco y dinero en efectivo producto presuntamente de la venta.
En otras dos diligencias de allanamiento y registro en el barrio Nueva Granada de la Comuna 8 de Neiva, fueron capturados Alexánder Timaná Ortiz, Olfe Charry Conde, Laura Cometa Bonilla y María Amparo Perdomo Trujillo, a quienes se les halló un total de 173,32 gramos de marihuana, 50,91 gramos de bazuco y dinero en efectivo producto de la venta de la sustancia ilícita. Los expendios servían para la distribución dentro del mismo sector y hacia los barrios Ventilador y Panorama.
Con excepción de Laura Cometa Bonilla, quien fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria por avanzado estado de gravidez, todos los capturados fueron puestos bajo medida de aseguramiento intramural.
Rutas de estupefacientes
De igual forma, la Policía logró la captura en el kilómetro 4 de la vía que de Palermo conduce al municipio de Teruel, de Sergio Andrés Obregón Cedeño, de 21 años y natural de Palermo, en momentos en que se movilizaba con 215 gramos de marihuana y prendas que acababa de hurtar para evadir la autoridad. Obregón Cedeño fue puesto a disposición de la fiscalía 18 local de Palermo por los delitos de hurto calificado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Policía Metropolitana indicó que en la lucha por erradicar los expendios, en lo corrido del presente año ha capturado 190 expendedores y 13 distribuidores intermedios, a quienes se les ha incautado un total de 89 kilos de estupefacientes entre bazuco, base de coca, cocaína y marihuana.
