martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-15 10:00

Continúan investigaciones por supuesta negligencia médica a mujer de edad

A raíz de la denuncia dada a conocer por el Diario del Huila, donde a una mujer de la tercera edad le resultó fracturado su brazo derecho en medio de una cirugía en su pierna; la Clínica Uros informó que no se trata de un caso de negligencia, sino de un suceso patológico. Los resultados de una biopsia realizada a la paciente aclararán las dudas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2017

César Escallón

Diario del Huila

María Elena Guaraca, es la mujer que se encuentra a la espera de los resultados de una biopsia que se le practicó con el objetivo de aclarar las dudas sobre el posible caso de negligencia ocurrido en las instalaciones de la Clínica Uros de Neiva.

La anciana, resultó con fractura en su brazo derecho cuando era intervenida quirúrgicamente de su pierna derecha a causa de una caída en su residencia. El hecho de la mujer de 87 años de edad el cual se encuentra en investigaciones, ocurrió en la clínica Uros de Neiva.

Hechos

María Cristina Tovar Guaraca, nieta de la mujer, relató a esta Casa Editorial, como ocurrieron los hechos: “Nosotros tenemos en la casa una chica que nos colabora, la abuela al irse a acomodar el zapato, se tropezó y  se derrumbó en el suelo, se fracturó el fémur. La joven que cuida a la abuela nos llamó, la llevamos en una ambulancia; en la clínica la tuvieron ocho días. La estabilizaron para poderle hacer toda la cirugía, sacándole cupo para la sala. El accidente sucedió el 27 de abril y el 5 de mayo la operaron de la pierna; hubo muchas falencias, la subimos a la sala de cirugía. Cuando llegamos esperábamos que nos atendieran rápido porque la cirugía era a las 3:30 pm, dieron las 7:00 pm y no la habían ingresado a cirugía, la entraron como a las 7:30 pm,  salió como a las 10:00 pm inmovilizada. Cuando ella despertó, empezó a llorar y a quejarse de un dolor en el brazo,  al ver eso, nos pensamos que si ella no lloró cuando se fracturo la pierna, ¿qué le había pasado en el quirófano para llorar así? Cuando nos dimos cuenta que tenía el brazo partido lo informamos, de una vez le hicieron la placa y efectivamente el brazo estaba partido”, manifestó la familiar de la víctima.

La nieta de la mujer de la tercera edad afectada expresó: “Nosotros no queríamos demandar porque como es la ley en Colombia que todos los proceso se dilatan, pero de deber el desinterés de la clínica vamos a empezar el proceso de denuncia para que investiguen, se va a poner la denuncia en la Secretaria de Salud Departamental y ante la Fiscalía para que investiguen que paso”, concluyó María Cristina.

Versión de la Clínica Uros

Diario del Huila, dialogó con el Director Médico de la Clínica Uros de Neiva, Uriel Osvaldo Gutiérrez, quien expresó que este hecho se encuentra en investigación y a la espera de los resultados de una biopsia realizada a la mujer. La hipótesis que maneja la institución es que la fractura pudo haberse ocasionado patológicamente.

“La señora María Elena Guaraca ingresa a nuestra institución por demanda espontanea de sus familiares, al parecer por una caída de una altura de 30 centímetros al estar colocándose los zapatos. Es exageradamente inusual que una persona se fracture con una caída y a esa altura; por eso mismo cuando se presentó el evento que aclaró, lo abordo el personal auxiliar asistencial, porque consideran que es una fractura patológica, nosotros iniciamos un proceso de investigación. Ante la duda de la familia realizamos algo que llama: ¨protocolo de Londres¨, donde tuvimos en cuenta lo que es el personal que la atendió, hablamos con los ortopedistas de la clínica para que nos dieran su concepto. Queda muy claro hasta el momento que no es un evento adverso, que no hay negligencia; que no hay falta de atención de parte del personal que abordó a la paciente, que no hay evidencia de caídas, ni de traumas, ni contusiones que haya generado una fractura al nivel del brazo derecho como lo comenta la nieta. Por lo anterior para nosotros es muy claro que se trata de una fractura patológica¨, indicó el Director Médico de la Uros.

De igual modo, el medico Uriel Osvaldo Gutiérrez, contextualizó: “se evaluaron los antecedentes, que son factores contributivos como la edad, hipotiroidismo, diabetes, entre otros factores que le desfavorecen. Pero hay un antecedente que es más relevante y determinante en este caso y es una masa en su seno derecho, que no se dejó estudiar y que tampoco se había estudiado antes y que solo permitió estudiar después del evento en el que ya la pudo valorar el cirujano. Le pudimos tomar una biopsia y estamos a la espera de los resultados esta semana, pero con toda la revisión que hicieron los profesionales, posiblemente estamos ante un cáncer de seno derecho y esos también tiene incidencia grandes en generación de fracturas patológicas que pueden ser espontáneas o por la misma fuerza del paciente, mas no por una intención de un golpe o una acción por parte del personal de salud”, concluyó el funcionario.

Ya conociendo la respuesta por parte de la Clínica Uros, se espera que en estos días se den a conocer  los resultados de la biopsia realizada a la mujer. Las autoridades de salud departamental se encuentran pendientes del caso.