Continúan los golpes a la minería ilegal
En el transcurso de la semana anterior fueron capturadas nueve personas y diferentes máquinas extractoras fueron incautadas.
.jpg)
En el municipio de Campoalegre se llevó a cabo la tercera operación de las autoridades en la última semana contra la minería ilegal en el departamento. En esta localidad, exactamente en la Vereda Llano Grande fueron capturadas en flagrancia cinco personas que al parecer adelantaban acciones ilícitas de extracción de material minero.
La Novena Brigada a través de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12. adelantaron el operativo que además permitió la incautación de dos moto – bombas. Los sujetos fueron identificados como Ruperto Gil Jaimes, Wilson Morales Cortés, Elman Paternina Caro, Jesús Antonio Aguilar y Miguel Tamayo Trujillo y quedaron a disposición de la autoridad competente. Tras las audiencias de rigor, un juez con Funciones de Control de Garantías, decretó legal la captura y les fue imputado el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
La acción del Ejército Nacional se complementa con las desarrolladas en días anteriores por el Departamento de Policía Huila y la Policía Metropolitana de Neiva, en las cuales cuatro personas, dos de Palermo y dos de Yaguará, fueron aprehendidas. Asimismo, confiscaron dos motobombas y una draga artesanal, maquinaria avaluada en cerca de 23 millones de pesos. De acuerdo a datos oficiales, estas capturas “contribuyen a la protección del cauce del río Magdalena”.