lunes, 21 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-18 11:04

Continúan denuncias por abuso de autoridad en Pitalito

El padre de un menor de edad y una joven de 22 años denunció que sus hijos fueron objeto de agresión por parte de patrulleros y auxiliares de la policía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 18 de 2014

El señor Gilberto Gómez Muñoz presentó quejas ante la Fundación para la Promoción de Defensa de los Derechos Humanos, “Nelson Carvajal Carvajal”. Al parecer el pasado jueves 5 de marzo a las 5:00 p. m., en la calle ubicada entre los colegios Departamental y la Normal de la ciudad de Pitalito, su hijo Camilo Andrés Gómez de 17 años de edad fue objeto de abuso de autoridad por un grupo de uniformados.
“Mi hijo fue requerido por dos auxiliares que inicialmente agredieron verbalmente a mi hijo y procedieron a una requisa. Al no encontrarle armas les pidieron los papeles de la cicla y como no los tenía entonces procedieron a incautarla”, dijo.

Al sitio llegaron varios patrulleros en un vehículo de la Policía para llevarse a la fuerza la bicicleta. “En el desarrollo del procedimiento a Camilo le dieron golpes con un bolillo y patadas, se lo llevaron en la patrulla para la estación y en el calabozo le pegaron golpes en la cara”, señaló. Además, la joven Leydi Jhoana Gómez de 22 años, recibió un golpe en su cara por uno de los patrulleros originándole una hemorragia.

Más afectados
Don Gilberto Gómez aseguró que un joven residente en la Comuna Uno fue también brutalmente golpeado por cinco bachilleres en la parte posterior del barrio Villa Matilde. En el barrio Divino Niño un patrullero con una navaja habría apuñalado a un menor de edad.

“El uniformado lo sobornó con 150.000 pesos para que no lo denunciara”. De la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Control interno disciplinario de la Policía, espera que adelanten las investigaciones y las sanciones a que haya lugar para que este tipo de hechos no se continúen presentando en Pitalito.
Frente a esta denuncia, el abogado Emiro Bravo, presidente de la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (FPDH), es reprochable que el joven además de ser golpeado fuera privado de su libertad arbitrariamente.

“Sin que hubiese una orden de captura mediando o cometido algún delito en flagrancia, este tipo de retenciones son absolutamente ilegales. Para hacer un control no necesita conducir- y menos si es un menor de edad- hasta la estación de Policía en donde se denuncia que siguió siendo golpeado”, concluyó.