Continúa controversia entre familia Villalba y afectados por accidente en Rivera
Familiares de Delio Yara, fallecido, y Felipe Yara, lisiado, víctimas de un accidente de tránsito en vías del municipio de Rivera en abril de 2013, denunciaron la dilatación en la que ha caído el proceso civil de responsabilidad por este hecho. Además, denunciaron hostigamientos por parte de los familiares del procesado. La audiencia se llevara a cabo hoy en el Palacio de Justicia de Neiva.
Cada dos, cinco y hasta 12 meses han venido aplazando la primera audiencia de práctica de pruebas y excepciones, en la parte civil, por el caso de la responsabilidad en un accidente de tránsito registrado en 2013. Desde entonces, la familia Yara Escobar exige que se cumplan con los alegatos, pero estos no ha sido posible que se cumplan.
En este accidente, Delio Yara, de 48 años de edad, falleció con el impacto, mientras que Cristian Felipe Yara, de 18, quedó con drásticos problemas motrices. Tanto la familia víctima como la del procesado se denunciaron mutuamente hostigamientos de parte y parte.
“Dilación tras dilación”
En dialogo con DIARIO DEL HUILA, Amira Escobar, esposa de Delio (el fallecido) y madre de Cristian Felipe (el lisiado por el accidente), aseguró que ha habido, a su juicio, presunta negligencia por parte de la familia del procesado y de la misma aseguradora del vehículo. “Siempre que vamos a esas audiencias, se prorrogan. Se ha dilatado mucho, porque las personas representantes de la firma aseguradora del carro han mandado a un abogado, al cual no le han dado el monto para negociar. Entonces, va solo a hacer presencia”, explicó.
En la última audiencia que se pretendía adelantar, resaltó, se buscaba establecer cuando ha perdido, en materia económica, la familia con la muerte del señor Delio y las complejas lesiones de Cristian. “Pero llegamos a la audiencia y ni se presentó el abogado del señor Carlos Benjamín ni el representante de la aseguradora”, dijo Yuri Andrea Yara Escobar, hermana de los afectados. Se espera que hoy, a las 2:30 de la tarde en el Palacio de Justicia de Neiva, esta dilación concluya con un avance significativo, resaltó la familiar.
“Ya mi hijo cumplió en lo penal”
Benjamín Villalba, padre de Carlos Benjamín Villalba Calderón, aseguró a este medio de comunicación que no se trata de demoras que se relacionen con su voluntad, sino de parte de la aseguradora del vehículo. “Presumo yo que ellos (la aseguradora) son los causantes de la posible demora del proceso en la parte civil. Yo creía personalmente que esa situación se había resuelto, pero ellos son los que han sacado el cuerpo en esta parte”, explicó el familiar del involucrado en el accidente. (Leer: ′Condena de 36 meses para conductor borracho de Rivera′).
El accidente fue provocado por un automóvil Renault Clio, modelo 2013, color gris, con placas KJU-958, conducido por el sobrino del senador Rodrigo Villalba.
Dijo además que, por el lado de lo penal, ya su hijo Carlos Benjamín había sido procesado y condenado. “Este caso ya fue resuelto, pues mi hijo ya fue condenado a 36 meses de restricción a la libertad. Fue condenado a 36 meses de prisión, pero luego le dieron permiso para trabajar. Mi hijo tiene un hijo y vive con su esposa. Pero ya en esta parte del proceso, es la aseguradora la que tiene que asumir ese costo, porque el vehículo del accidente estaba asegurado”, resumió el señor.
Denunciaron hostigamientos
Tanto los Yara Escobar, familia del fallecido y lisiado en el accidente, como los Villalba, la de quien ocasionó el siniestro, se denunciaron mutuamente de amenazas y hostigamientos por este caso. Por el lado de la primera familia, Héctor Andrés Jaramillo, yerno del occiso y cuñado del lisiado, aseguró que Diego Villalba, el hermano de Carlos Benjamín, ha hostigado en varias ocasiones a su esposa, quien es hermana de Yara. “ha habido mucho hostigamiento por parte de este señor”, resaltó.
“En varias ocasiones me le intentó echar la moto por encima a mi esposa. En otras ocasiones, Diego Villalba ha pasado por frente la casa y se burla de nuestra situación. A nosotros nos duelen mucho esas actitudes que están tomando con nosotros”, resumió Héctor Andrés.
“Ellos son los que amenazan”
Sobre los presuntos hostigamientos denunciados por la familia Yara, Benjamín Villalba, padre de Carlos Benjamín Villalba, negó que este tipo de situaciones se haya presentado. “Eso que dicen no es verdad. Lo que pasa es que han ligado ese accidente con la labor política de mi hermano Rodrigo, pero él no tiene absolutamente nada que ver con esto. Nosotros somos personas que no nos metemos con nadie. En Rivera, nuestra familia es muy querida por muchos. La verdad, no sé por qué dicen eso”, dijo.
Contrariando a Héctor Andrés Jaramillo, el hermano del senador aseguró que son ellos los que han amenazado a su familia. “Las veces que se lo han encontrado, ellos han sido los que han amenazado al hijo mío. Desafortunadamente, fue un accidente donde hubo una persona fallecida y otra que lastimosamente quedó con dificultades físicas, razón por la que entre las dos familias hay una indudable tensión, y nosotros lo lamentamos también mucho. Pero esto no fue un suceso provocado”, puntualizó.
La recuperación de Cristian
El accidente ocurrió a las 7:00 de la noche del 8 de abril de 2013 cuando Cristian Felipe Yara, hijo, y Delio Yara, padre, conductor y parrillero respectivamente, avanzaban en una motocicleta por la vía que del casco urbano del municipio de Rivera conduce a la estación de gasolina, ubicada a las afueras del pueblo. Al cruzar la vía, un automóvil Renault Clio, modelo 2013, color gris, con placas KJU-958, a gran velocidad los embistió de frente. El automotor estaba conducido por Carlos Benjamín Villalba, de quien su señor padre Benjamín reconoció que había bebido algunas cervezas.
La recuperación de Cristian Felipe Yara, de 18 años de edad, ha sido sumamente satisfactoria, resaltó la familia.
Los dos accidentados fueron llevados en ambulancia al Hospital Local Divino Nino de Rivera, pero el señor Delio murió en la sala de urgencias de este centro asistencial. Cristian fue remitido de inmediato al Hospital Universitario de Neiva, donde le lograron estabilizar. “Allí duró mes y medio en un coma inducido en la UCI, porque no reaccionaba. Los médicos le hicieron una cirugía en la cabeza, en la que le extrajeron una parte del cráneo para desinflamar y drenarle el cerebro por el golpe que recibió. Luego lo pasaron a otra sala de crónicos de Cuidados Intensivos, donde duró otros dos meses”, relató su hermana Yuri Andrea Yara.
Lo sometieron a traqueotomía
Las autoridades médicas lo dieron de alta, pero Yara Escobar aún no estaba en todas sus condiciones. “Él no podía sostener la cabeza, quedó mal, casi en estado vegetal. Además, le realizaron traqueotomía durante el proceso de recuperación, por lo que le afectaron sus cuerdas vocales y se le dificulta hablar. Tocaba hacerle todo, voltearlo, darle de comer por sonda, todo. Ya vamos a completar tres años y Cristian no camina por cuenta propia. Pero ya es una verdadera evolución, comparándolo para cuando estaba antes”, dijo Yuri.
“El cambio en la familia y los daños causados por ese episodio son irreparables”: Amira Escobar, esposa de Delio y madre de Cristian Felipe.
Delio Yara, padre fallecido, era conductor de camiones y se dedicaba al transporte de acarreos desde hace años. Con su trabajo, logró hacerse a dos camiones, uno verde y otro azul. Mientras don Delio conducía el azul, su hijo trabajaba en el verde. “Mi hermano conducía otro camión, color verde me acuerdo. Esa noche, ellos iban en la moto a recoger ese camión del lavadero de carros. Pero nos tocó vender uno de los camiones para poder sostener a mi hermano, poderlo llevar a las terapias”, puntualizó.
