Consejo de Estado ordena reglamentación de bebidas energizantes
El Consejo de Estado al fallar una acción popular, exhortó al Ministerio de Salud para que en un plazo de nueve meses reglamente las etiquetas de las bebidas energizantes.

En la decisión la alta corporación señala que en adelante, las empresas encargadas de distribuir estas bebidas deberán incluir las advertencias que dicho producto es perjudicial para la salud de los niños y de las mujeres en embarazo.
En la misma decisión, el alto tribunal le ordena al Invima que vigile el cumplimiento del fallo, y pide además que se amplíe información científica sobre los componentes de dichas bebidas.
En el fallo se tuvieron en cuenta los estudios médicos y científicos que establecen los riesgos del consumo en exceso de este tipo de bebidas. “Pueden tener un efecto negativo sobre la salud si se sobrepasan las dosis equivalentes de cafeína recomendadas internacionalmente. Hay varios estados, dentro del proceso se tuvo en cuenta un testigo técnico que incluso fue aportado por la parte demandante, así como unas actas de la sala especializada del Invima que desde el año 2006 advierte sobre el riesgo para la salubridad de este tipo de bebidas”, señaló el abogado Hermann Garrido, quien presentó la acción popular.