domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-22 09:54

Confusa desaparición de joven en San Agustín

Pareciera que a Esperanza Muñoz Burbano, de 22 años de edad, se la hubiera tragado la tierra. Ya cumple nueve días desde que desapareció misteriosamente en el municipio de San Agustín.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 22 de 2015

La joven residente en la vereda Quebradillas, de ese municipio, se encontrada trabajando en Pitalito y el pasado sábado 14 de marzo regresó a la Capital Arqueológica del Huila y nada más se supo de ella.

Wilson Lisandro Muñoz, hermano de la joven, manifestó que Esperanza habría dialogado con el presbítero Óscar Javier Vargas el día que realizó una eucaristía en la vereda, y luego el religioso llamó a los padres de la joven, Edilberto Muñoz y Gilma Burbano, para preguntarles si habían tenido algún problema con ella.

“El padre les dijo que a mi hermana le pasaba algo muy difícil;  y dejó una carta en la parroquia, que no la entregaron, una vaina hablando del suicidio, despidiéndose, escrito en dos hojas”, dijo Wilson.

En la carta supuestamente escrita por Esperanza el día que desapareció, recomendó que fuera entregada explícitamente a sus familiares, la misiva dice: “Padre Óscar, mil gracias por haber pasado su tiempo para escucharme me voy agradecida por eso. Perdóneme si en algún momento lo ofendí, había en mi corazón un gran vacío busqué la manera de llenarlo pero no pude, hoy me voy feliz padre porque sé que Dios me escuchó. Le quiero pedir que salude al padre Daniel que conoció mi vida más que nadie, que siga adelante triunfando en su vida, ayúdenle a mi familia en alguna cosa en su dolor…se despide la grandota”. 

Olga Marina Muñoz Burbano, otra hermana de la joven, dijo que Esperanza hace unos días se había comunicado con ella y le dijo que estaba muy aburrida, pero nunca que le conto por qué. Hay quienes informaron que la vieron caminado  por la vía que comunica a la piscina frente a la Maloca en el Parque Arqueológico de San Agustín, y después que en la vereda Las Moyas. Hasta allí fueron sus familiares a verificar pero no la encontraron.

No desfallecerán en su búsqueda

La denuncia por desaparición ya fue instaurada ante la Fiscalía, la Personería, y con el respaldo de los medios de comunicación y las redes sociales esta angustiada familia espera encontrar a Esperanza aún con vida. Pidieron a quienes tengan certeza de la ubicación de la joven se comuniquen con las autoridades.

 “Vamos continuar con las brigadas de búsqueda, no vamos a desfallecer hasta conocer de su paradero y encontrarla. Le pedimos a Esperanza que se comunique que en la familia la queremos y la extrañamos mucho”, dijo Olga Marina visiblemente afectada.