sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-23 08:37

Confundirían a cobrador con un sicario en bicicleta

En audiencia de juicio oral, la defensa de Jorge Luis Perdomo Méndez presentó una cantidad de pruebas que asegurarían que él no participó del homicidio de Leonardo Cubidez el 25 de febrero de este año. Habría sido en una bicicleta y no en su moto el vehículo en el que se movilizó el sicario aquel día.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2015

Jorge Luis Perdomo Méndez lleva ocho meses privado de su libertad, según el abogado defensor, por un error. Por lo menos 15 personas atestiguarán a favor de Jorge Luis para dejar sentado que él habría estado en actividades personales al interior de su casa en el asentamiento Brisas de Panorama, en la Comuna 8 de Neiva, y no transportando en su moto a un sicario, el cual asesinó de un disparo en la cabeza a Leonardo Cubidez. Los familiares de Perdomo Méndez insisten en que él estaba pegando un enchape en el baño de su casa y que al conocerse de la presencia de la Policía, salió y fue capturado.  

Los hechos de sangre

El 25 de febrero de este año, un sujeto identificado como Brayan Perdomo se bajó aparentemente de una bicicleta conducida por Jeison Smith Osorio frente al establecimiento comercial del señor Jesús Antonio Osorio Sterling. El ciclista se bajó, y a paso lento, sacó un revólver 38 largo y le disparó a Cubidez Méndez en la parte posterior del cráneo. Osorio fue capturado por las autoridades y está siendo procesado por este delito, mientras que Brayan logró huir.

Sin embargo, el abogado defensor citó junto a otros testigos al hoy sindicado, al supuesto conductor de la bicicleta en la que aparentemente se transportó al sicario y al sicario mismo, quien deberá comparecer al momento de su captura.

Entraron a la casa sin permiso

Según Dagoberto Perdomo Torres, padre del procesado por este caso, los policiales de la Sijín llegaron al lugar de los hechos y luego se dirigieron a la casa de su hijo. “Él estaba con el maestro enchapando el baño de su casa allí en la invasión, cuando como a las tres de la tarde llegó la Policía. Entonces salió en pantalonetas al andén y se sentó en el sillín de la moto ahí debajo del palo. En ese momento llegó la Policía y le pidieron papeles a mi hijo, lo requisaron y se fueron. Pero como a los 15 minutos llegó una cantidad de policía y le dijeron que lo acompañaran a la Sijín. No le dijeron que estaba capturado, sino que se lo llevaron de una”, relató el señor.

Teoría del caso en la defensa

La defensa para comprobar que efectivamente estaba enchapando los baños tiene tanto los testimonios de quienes ese día pueden asegurar que Jorge estaba en esa labor y las facturas de compra del material de enchape. La Fiscalía asegura que fue en aquella motocicleta se transportó como parrillero el sicario, siendo Jorge Luis el conductor del automotor.

Sin embargo, Dagoberto asegura que la moto aquel día del asesinato estaba parqueada desde las ocho de la mañana, sustentado esto por un testigo de la defensa. “Luego como a las 6:30 llegó un escuadrón de policías que a llevarse la moto. Eso entró sin pedir permiso y se la trajeron de la casa del hermano de él, de Jorge. Mi hijo el mayor, viendo que ya eran las seis entonces entro la moto a su casa. Allí fueron y sacaron la moto del interior de la casa sin orden judicial”, puntualizó.

Era consumidor de drogas

Jorge Luis, según su familia, trabaja con su hermano mayor de cobrador de productos naturistas y su motocicleta la utiliza para movilizarse y hacer esos cobros. Según las autoridades de Policía, el hombre haría parte de una red delincuencial de la que haría parte Brayan Perdomo y Jeison Smith Osorio.

Por otra parte, Leonardo Cubidez, el occiso, desde hace dos meses de ocurrido su asesinato había salido de la cárcel y aparentemente era consumidor de drogas. Sin embargo, todo está bajo la lupa de la presunción, y solo restaría que el juez y el poder de los argumentos de una y otra parte comparezcan en las próximas audiencias de juicio oral.