Confirman que tapas de alcantarilla robadas en Bogotá fueron vendidas en Yaguará
Un servidor de la Fiscalía constató que, efectivamente, las tapas de polipropileno que desaparecieron en 2011 de algunas alcantarillas de Bogotá fueron instaladas en las calles del municipio de Yaguará.
Pese a que visiblemente se observaba la irregularidad, el interventor firmó positivamente el informe de la entrega de las tapas. Por estos hechos, dos personas más están investigadas.
La Fiscalía logró confirmar ayer que César Augusto Camacho, Marisol Tovar Cuenca y Steven Aldana Quintero habrían, en efecto, tenido responsabilidad en la adquisición para el municipio de Yaguará (Huila) de 27 tapas de polipropileno, pero que meses antes las habían robado del alcantarillado de Bogotá. Las pruebas presentadas por el testigo de la Fiscalía lograron determinar que el interventor dio por sentado que el contrato de obra 006 del 18 de marzo de 2011, con el que se adquirieron las tapas, no tenía novedad alguna. En realidad, se lograba ver que estas tenían remarcaciones.
El procedimiento empleado
Ayer, durante el juicio oral contra estas personas, el servidor de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía dio a conocer el procedimiento que empleó para llevar a cabo este proceso. Solicitaron a la Secretaría de Obras Públicas que facilitara los contratos realizados por la alcaldía de Yaguará para la adquisición de las tapas plásticas para el alcantarillado de ese municipio. Se pidió lo relacionado con la etapa precontractual de los referidos contratos con sus respectivos soportes, viendo la normatividad que empleó para la connotación”, explicó el testigo.
Igualmente, el investigador solicitó los informes de interventoría de los respectivos contratos, se solicitó arribar la respectiva acta de liquidación, si fueron liquidados los contratos, se pidieron los comprobantes de pagos con los respectivos soportes, se buscó establecer si hay pólizas de cumplimiento y se evaluó cuál fue el destino de los dineros.
En este procedimiento, la Fiscalía entrevistó a Eduardo Rojas Salazar, residente en la calle 5A No. 13-44 de Yaguará, para que pormenorizara su denuncia. “A través de cotizaciones con diferentes fabricantes o distribuidores de tapas para alcantarillado, se buscó establecer si hubo o no sobrecosto en la contratación”, dijo el testigo de la Fiscalía, investigador del caso.
La documentación
En la inspección judicial realizada el 9 de mayo de 2012, las autoridades lograron hacerse a una carpeta con 191 folios del proyecto ‘Mejoramiento y optimización de la red de alcantarillado de aguas lluvias y negras de la zona urbana del municipio de Yaguará’. Ese documento iba firmado el 13 de octubre de 2010 por el arquitecto Héctor Hernán Barreto Hernández, secretario de obras públicas de esa municipalidad.
Es así que, las obras fueron realizadas en el marco del convenio interadministrativo No. 003 del 19 de diciembre de 2010 entre la Alcaldía de Yaguará y las Empresas Públicas de Yaguará. Dentro de estos documentos, venía el contrato llamado ‘Adquisición de tapas en polipropileno para pozos de inspección de alcantarillado y de aguas residuales en el municipio de Yaguará, contrato suscrito entre las Empresas Publicas de Yaguará S.A.S. y Marisol Tovar Cuenca’, con un costo de $38.152.742 pesos.
Ubicación de las tapas
Durante su trabajo de campo, unidades del CTI ubicaron las 27 tapas de polipropileno que aparecen contratadas para Yaguará. La tapa uno está en la carrera 8 con calle 6; la dos en la carrera 8 con calle 4; la tres en la carrera 8 entre calles 3 y 4; la cuatro en la carrera 8 con calle 3, pero también se la habían robado ya. Esta misma situación aconteció con la tapa cinco, que la alcantarilla de la calle 3 entre carrera 5 y 6 estaba abierta, sin tapa.
Otra es la tapa seis que está en la calle 3 con carrera 4, la cual estaba en perfectas condiciones; la tapa siete de la calle 3 con carrera 3 y 4; la ocho que está ubicada en la calle 3 con carrera 3; la nueve en la calle 3 con carrera 2; la 10 en la calle 6 con carrera 2; la 11 en la calle 7 con carrera 1, pero que también le robaron la tapa. En la calle 6 con carrera 3 y 4 instalaron las tapas 12 y 13; en la calle 6 entre carrera 4 y 5 se ubican las tapas 14 y 15. La tapa 16 se encuentra en la calle 6 con carrera 5; la tapa 17, en la calle 6 con carrera 6; y la tapa 18 en calle 6 con carrera 7.
Las tapas de la carrera 7 No. 5-95, la ubicada en la carrera 7 con calle 5B, en la calle 5 No 7B-29, en la carrera 8 con calle 2 y las ubicadas en la calle 2 entre carreras 9 y 8, para el día que se desarrolló la inspección, aún permanecían allí cumpliendo su función. Sin embargo, las tapas ubicadas en la carrera 6 entre calles 2 y 3 y en calle 1 con carrera 6 y 7 se las robaron. Una última tapa se fue a constatar su existencia, pero resultó que la dirección que aparecía en dicho contrato no existía.
“Anormalidad evidente”
De acuerdo con las lecturas realizadas a partir de la inspección ocular, se veía que las habían remarcado. “En lo que respecta a la marca de las tapas, a todas las relacionadas con las instaladas en las nomenclaturas del contrato se les observó una regrabación textual del logotipo de las Empresas Publicas de Neiva (una gota de agua con ojos una boca y manos). Sin embargo, se determinó que es una regrabación, dado que la letra que figura originalmente grabada, y que lograron quedar visibles como evidencia, corresponden al contrato 120-2009 propiedad exclusiva del Acueducto de Bogotá”, dijo.
Esto significa que, sobre la marca original del Acueducto de Bogotá, fue sobrepuesta la de las Empresas Públicas de Neiva, pero para Steven Aldana Quintero, jefe operativo e interventor de la obra, esto era irrelevante. Aún conociendo esa irregularidad, Steven Aldana Quintero, jefe operativo e interventor de la obra, certificó en su último informe de interventoría, fechado 3 de julio de 2011, lo siguiente: “Durante el desarrollo del contrato de obra no se presentó ningún percance ni inconveniente por el que haya habido necesidad de suspender temporalmente la realización de las labores objeto del contrato. La obra se encuentra en un 100% de ejecución”.
