Confirman condena en el caso de la ex fiscal Tatiana Oliveros
En segunda instancia, fue ratificada la condena de siete años y ocho meses de prisión contra la abogada Melba Lorena Roncancio y Harak Farid Polanía Castillo, en el caso de la ex fiscal Tatiana Oliveros Gutiérrez. La decisión la confirmó ayer la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.
La condena de siete años y ocho meses de prisión contra Melba Lorena Roncancio, abogada cómplice de la exfiscal Tatiana Oliveros, y Harak Farid Polanía Castillo fue confirmada ayer por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.
La decisión, que fue en segunda instancia, se suma a la ya condena a 19 años de prisión que fue ratificada en segunda instancia contra la ex funcionaria del ente acusador y delegada de Derechos Humanos. Al parecer, los casos que llevaba contra personalidades connotadas de la región eran direccionados por la exfiscal a la abogada Melba.
‘Asesoraba’ también a los ‘paras’
La investigación contra los dos procesados inició en el mes de agosto de 2012 con la denuncia de Jorge Eliécer Valbuena, ex novio de la entonces fiscal de Derechos Humanos en Neiva, Tatiana Oliveros Gutiérrez. Valbuena señaló a las dos mujeres de tener nexos y asesorar ilegalmente a grupos paramilitares.
Además, exigían dinero a personalidades y empresarios de la región, como la entonces gobernadora del Huila, Cielo González Villa, a los ex alcaldes de Neiva y Palermo, Héctor Javier Osorio Botello y Víctor Ernesto Polanía, y al gerente de la empresa Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga.
Siete años de prisión
El juicio oral partió el 26 de noviembre de 2013. Ya para el 15 de agosto de 2014 fueron condenados en primera instancia por un juez de conocimiento a siete años, ocho meses de prisión. Roncancio Villalba fue acusada de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documentos públicos, y pertenencia y asesoramiento ilegal a grupos paramilitares.
Además, deberá pagar una multa de $33’886.000 e inhabilidad para ejercer como abogada durante 66 meses. Polanía Castillo por su parte fue acusado de los delitos de concusión y concierto para delinquir con fines de concusión.
