jueves, 11 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-05-08 09:33

Condenarán a El Indio

Albeiro Samboní Jiménez fue declarado culpable. El 28 de mayo dictarán sentencia y pasará como mínimo once años en la cárcel.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 08 de 2014

El juez Primero Penal del Circuito Especializado dictó sentido de fallo condenatorio contra Albeiro Samboní Jiménez, alias El Indio, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas. El 28 de mayo leerá la decisión final sobre el número de años de prisión que tenga que pagar por tener en su casa material explosivo. No obstante, fue absuelto de los cargos de terrorismo -en modalidad de tentativa- y rebelión.

Samboní Jiménez fue el último testigo en su propio juicio oral y alegó que “lo cargaron”, es decir, que el material explosivo que la policía halló en su casa lo llevó un uniformado en un maletín que cargaba terciado de su hombro. “Él descargó lo que llevaba al pie de la alberca en la mesita. Unos lacitos y esas vainas (…) me dijo ′acepte que eso es suyo, usted contra nosotros no puede hacer nada′”, le dijo a la fiscal. Sin embargo, no logró convencer al togado y la razón se la llevaron los cuatro efectivos de la Sección de Investigación Criminal -Sijín- que realizaron la diligencia de registro y allanamiento.

No le comprobaron que era miliciano
En el 2013, la Sección de Inteligencia de la Policía -Sipol- tenía información de un presunto colaborador de las Farc en el municipio de Campoalegre que guardaba explosivos en su casa para realizar actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil. Así, recibieron la orden judicial de allanar la vivienda de bahareque en la que vivía Albeiro Samboní Jiménez con su esposa y su suegra el 17 de junio de ese año. De esas investigaciones sólo se comprobó que allí almacenaba elementos explosivos pero no su relación con alias Genaro ni que era un miliciano.

En esa fecha, los uniformados ingresaron a su casa ubicada en la invasión La Paz del barrio 12 de octubre de la capital arrocera del Huila e hicieron el registro en compañía de una can. En el patio de su casa, el animal “dio señal positiva” y en una bolsa blanca encontraron 733 gramos de pentolita, seis metros de mecha, seis metros de cordón detonante y dos detonadores no eléctricos. “Fueron coherentes sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, enfatizó la representante de ente acusador.

Por su parte, las dos mujeres que vivían en la casa con Samboní Jiménez presentaron contradicciones en sus testimonios. “Se evidenció el interés de favorecer al procesado y las contradicciones les hacen perder credibilidad”. La fiscal manifestó que la esposa del indiciado dijo que siempre estuvo acompañando a la can mientras recorría la vivienda pero que “la distrajeron” al solicitarle un recibo de energía. Sin embargo, El Indio dijo que era a quien le pidieron ese documento.

Así, el juez determinó a Albeiro Samboní Jiménez como autor del delito de fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas ayer cuando se acercaba el medio día y dos guardianes del Inpec esperaban para llevárselo de nuevo tras las rejas. Entre once y quince años podrá purgar en la cárcel. El 28 de mayo será la lectura de fallo.