viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-24 09:20

Condenan por omisión a la Nación en toma guerrillera al municipio de Colombia

Por la acción militar realizada por un frente guerrillero de las FARC, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Policía serán condenados por omitir sus funciones. Los hechos ocurrieronel 12 y 13 de julio de 2000, días en los que murieron seis personas, entre ellas tres menores de edad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 24 de 2015

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa, la Policía y al Ejército por los daños materiales que se presentaron en el marco de la toma de las FARC al municipio de Colombia (Huila) registrada los días 12 y 13 de julio de 2000.

En la acción contra la Policía y la oficina del Banco Agrario resultaron muertos seis civiles, entre ellos tres menores de edad, 25 viviendas destruidas y la galería municipal. Durante el enfrentamiento, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y la casa cural, ubicada en el centro del municipio, fueron destruidas.

En la demanda se advierte que existen pruebas para establecer que existía un riesgo eminente frente a un ataque guerrillero. Siete meses antes de los hechos, los pobladores ya advertían de este riesgo a través de cartas enviadas a la Presidencia de la República, al coordinador de la red de Solidaridad Social, al comandante de la Novena Brigada del Ejército y al obispo de la Diócesis de Neiva.

Se ubicaron estratégicamente

Uno de los testigos directos de la acción aseguró que los guerrilleros se ubicaron en puntos estratégicos en el casco urbano y acto seguido atacaron con cilindros de gas, “armas no convencionales que carecen precisión en su uso. Esto explica los destrozos producidos en las construcciones cercanas a la Estación de Policía, hecho por el cual existe una responsabilidad de la Institución al ser atacada una instalación a su cargo”, dice la sentencia.

“La Sala concluye que existen una serie de hechos indicativos –como la forma en la que se desarrolló el ataque y la concentración de destrozos en cercanías a la instalación castrense-, que permiten concluir válidamente y de forma lógica, que la destrucción de los tempos y la casa cural de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Colombia, Huila, se dio como resultado de una acción terrorista que tenía como último objetivo el ataque de la estación de Policía municipal, lo que hace endilgable la administración a título de riesgo excepcional, razón por la cual se revocará la sentencia de primera instancia que negó las pretensiones”, precisa el fallo.