jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-12 06:10

Condenan a patrulleros de la Policía por caso grafitero

La jueza 19 de Conocimiento, de Bogotá, avaló el preacuerdo firmado por los patrulleros de la policía Freddy Navarrete y Nelson Rodríguez Castillo con la Fiscalía General.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 12 de 2016

En el documento, los dos uniformados aceptaron su responsabilidad y participación en la manipulación de los elementos materiales probatorios en el lugar donde el joven grafitero, Diego Felipe Becerra Lizarazo, recibió un disparo por parte del patrullero Wílmer Antonio Alarcón en la noche del 19 de agosto de 2011.

La funcionaria judicial consideró que el documento firmado entre los dos procesados y el ente investigador está ajustado a la ley y al derecho. En este sentido, los dos patrulleros, quienes se encuentran actualmente cobijados con medida de aseguramiento, fueron sentenciados por los hechos que rodearon la alteración de la escena mediante la ubicación de un arma de fuego.

Igualmente, se comprometieron a colaborar con los otros procesos penales que se adelantan por estos hechos, actualmente, contra dos coroneles de la Policía, otros suboficiales y tres civiles, quienes habrían participado en la obtención de un arma de fuego en el mercado negro, así como el traslado hasta la calle 166 con avenida Suba donde fue ubicada para crear una estrategia de difamación contra el joven de 16 años.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la noche de los hechos se presentó un acuerdo para presentar a Becerra Lizarazo como un delincuente juvenil quien, junto a dos amigos, había atracado minutos antes un bus de servicio público que se movilizaba por el sector. El conductor del vehículo de servicio y su esposa alertaron a un patrullero que se movilizaba por el lugar.

Acto seguido, emprendió una persecución en contra de los jóvenes. Según el relato de los uniformados, el patrullero Wílmer Antonio Alarcón -procesado por el homicidio y la alteración de la escena del crimen- le disparó a Becerra Lizarazo "en defensa propia", puesto que éste le apuntó con un arma de fuego.