Condenados apartamenteros a 10 años de prisión
Carmen Milena Esquivel Cabrera, de 34 años de edad; Eliana Katherine Cárdenas Villalba, de 26; Wilson Medina Reyes, de 36 y Jhovany Calderón Avilés, de 44, fueron formalmente condenados a pagar una pena de 10 años de prisión por los delitos de hurto agravado y calificado y concierto para delinquir.
La decisión fue conocida el día de ayer por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva, en la que también les quitó el beneficio de casa por cárcel a las dos mujeres a pesar de ser madres cabeza de familia, por lograr comprobar -la Fiscalía- que los menores podían estar bajo el amparo de los abuelos y sus respectivos padres.
Según la sentencia leída por la secretaria del juzgado, este grupo de personas, apodado los Tres Esquinas, habrían cometido siete hurtos en los municipios de Garzón, Pitalito, Gigante, La Plata, Campoalegre, Ibagué, Neiva y Florencia. Mediante diligencias de registro y allanamiento, realizadas en la calle 1F No. 19-40, carrera 19 No. 2C-35 del barrio Ventilador, calle 4 No. 18 B-32 del barrio Galán y la carrera 16 No 10-61 sur, barrio Emayá, fueron capturadas estas personas el 24 de diciembre de 2014 por unidades de la Sijín de la Policia Metropolitana de Neiva, junto al CTI de la Fiscalía Neiva.
¿Cómo trabajaban?
La banda se especializaba en hurtos a residencias, especialmente durante temporadas vacacionales como son Semana Santa, vacaciones de mitad de año, ferias y fiestas, recesos escolares y temporada navideña. Aprovechaban que las viviendas estaban solas y dañaban las chapas de las puertas para hacer el ingreso y, literalmente, desocupar los apartamentos. Su accionar era coordinado a través de llamadas telefónicas y un vehículo que utilizaban para los desplazamientos.
La banda delincuencial los Tres Esquinas fue capturada el 24 de diciembre de 2014.
De igual forma, las casas que iban a ser hurtadas eran analizadas por los delincuentes quienes las identificaban marcándolas. El seguimiento realizado pudo establecer que para el día 24 de diciembre, el objetivo de esta banda para cometer hurto era la ciudad de Neiva.
