viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-15 09:42

Condenados abogada Melba Lorena Roncancio y Farid Polanía

Se les comprobó su complicidad con la también investigada exfiscal Tatiana Oliveros, para conspirar contra personalidades influyentes de la región, con el propósito de lucrarse económicamente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 15 de 2014

Un juez los sentenció a 7 años y 8 meses de cárcel. La defensa apelará la decisión.

En audiencia pública celebrada ayer se conoció el fallo condenatorio en el proceso judicial que se les adelanta a la abogada Melba Lorena Roncancio Villalba y a Harak Farid Polanía Castillo. El juez de conocimiento resolvió para ambos la pena de 7 años y 8 meses de prisión en centro carcelario, multa de 33’886.000 pesos e inhabilidad para Roncancio Villalba de 66 meses para ejercer como abogada, por los delitos de concierto para delinquir y concusión.
Así mismo la condenada fue absuelta del cargo de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, del que también la señaló la Fiscalía por el viaje al Urabá que realizó en compañía de su amiga y compinche Tatiana Oliveros, Andrés Molina Llanos alias Raspa y su esposo Breiner Mosquera, el 15 de julio de 2012, en el cual se habrían contactado con paramilitares de esa región para acordar negocios con tráfico de droga.
El juez encontró, basado en los testimonios de algunas de las personas que fueron llamadas a declarar en el caso, que aunque la abogada sí efectuó dicho paseo, no tuvo acceso a Jairo Durango Restrepo, alias La Guagua, jefe de Los Urabeños como sí lo sostuvo en ese entonces Oliveros en un encuentro privado.
Indicó que el motivo de la estadía de la abogada y su esposo en esa zona fue el de llevarle al paramilitar unos poderes que lo favorecían en procesos judiciales que se le adelantaban, y que no se reunieron pruebas que demuestren que Roncancio se asociara con ellos en procura del fin ilícito de traficar droga, como lo era el motivo principal de Oliveros en realizar dicho viaje.

La conspiración
Caso contrario ocurrió con los otros delitos por los que fue condenada. Material de prueba suficiente como los testimonios de las víctimas, evidenciaron que la abogada, en complicidad con Farid Polanía y la exfiscal armaron todo un plan para presionar y hacer creer a algunas políticos, empresarios y directivos de la Policía, que los estaban investigando por paramilitarismo, y que ellos los podrían ayudar a cambio de millonarias cifras de dinero y favores como traslados de internos vinculados con estas bandas delincuenciales.
El exalcalde Héctor Javier Osorio Botello; el gerente del grupo empresarial Coomotor, Armando Cuéllar; la exgobernadora Cielo González Villa y hasta el exdirector de la Policía Huila, general Miguel Ángel Bojacá, fueron víctimas de estos delincuentes.
Oliveros o Farid Polanía los visitaba en sus oficinas y les decía que los estaban comprometiendo con paramilitares y que sus situaciones eran bastante delicadas, por lo que necesitaban un buen defensor, y era cuando entraba Melba Lorena a jugar en el montaje. A Cielo González Villa le pidieron $200 millones para neutralizar una supuesta investigación que la salpicaba con nexos con los antisociales.
La decisión final de este proceso será apelada por escrito en los próximos días, por parte de la defensa de ambos condenados. Las audiencias de juicio oral de la exfiscal Tatiana Oliveros, continuarán en ocho días.