Condenado partícipe de atentado planeado en el Huila
La carga fue desactivada controladamente el 15 de mayo de 2012.

A 13 años de prisión fue condenado William Cruz, desmovilizado del frente Héroes de Marquetalia del bloque oriental de las Farc, que participó en la instalación de explosivos en un carro bomba que iba a ser utilizado un atentado terrorista en contra de la sede de la Policía Metropolitana en Bogotá. Los delitos en los que se determinó como responsable son rebelión, terrorismo en calidad de tentativa y concierto para delinquir agravado. El hecho ocurrido en el 2012 habría sido ideado en el departamento del Huila y en el caso está implicado Rubén Darío Hoyos Rengifo, alias Rubén o el Mocho, guerrillero del frente 17 Angelino Godoy de las Farc.
La decisión fue proferida por el juez séptimo Especializado de Bogotá al considerar que existen pruebas suficientes para inferir que él tomó parte en los hechos que fueron materia de investigación debido a su experiencia en el uso de explosivos y elementos detonantes. La teoría de la defensa que argumentaba que Cruz no tenía esa capacidad por el hecho de ser analfabeta, fue desvirtuada.
De igual forma, se comprobaron vínculos con la red que planeó e iba a ejecutar el atentado. El carro bomba tenía una capacidad para destruir tres cuadras a la redonda, produciendo así no solamente un daño contra la sede de la Policía sino las manzanas residenciales contiguas. El juez resaltó que William Cruz a través de su actuación desconoció los derechos de las otras personas que pudieron ser víctimas pero lo absolvió del delito de fabricación y porte de armas y explosivos. La defensa apeló.
Por otro lado, el vehículo ubicado en el barrio Eduardo Santos, sur de la capital de la República, era conducido por un hombre que al parecer era proveniente del municipio de Algeciras. 146 barras de indugel se encontraban ocultas en el mismo.