martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-03-30 08:46

Condenado el ‘monstruo’ de Chapinero

Será el Tribunal Superior de Bogotá el encargado de definir si se aumenta la pena a 60 años de cárcel a Rafael Uribe Noguera, el confeso asesino de la pequeña Yuliana Samboní.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 30 de 2017

El caso de la pequeña Yuliana Samboní no quedó en la impunidad. Rafael Uribe Noguera, el arquitecto que secuestró, ultrajó y asesinó a la menor de siete años el pasado 4 de diciembre de 2016, fue condenado ayer a 51 años y ocho meses de prisión efectiva.

Así mismo, Uribe Noguera deberá pagar, además, 71 millones de pesos como reparación para la familia de la menor.

La audiencia de lectura de fallo se adelantó en la sede del Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá, del complejo judicial de Paloquemao; una vez conocido el fallo condenatorio, la Fiscalía apeló la decisión por considerar que esta debió prever la pena máxima de 60 años; petición a la cual se sumaron miles de personas por redes sociales y hasta congresistas.

En el desarrollo del juicio en el cual esta vez hubo mucha celeridad, la defensa de Uribe Noriega explicó que su cliente a la hora de los hechos "estaba fuera de sí". No obstante, la sentencia estimó que todas sus acciones fueron calculadas y ejecutadas de manera voluntaria.

La juez encargada del caso indicó que "la condena debe reflejar el repudio general que sus actos ocasionaron".

Aberrante caso

El cuerpo de Yuliana Samboní Muñoz fue encontrado en el departamento del Edificio Equus 64, en Bogotá, el pasado 4 de diciembre. Hasta ahí la llevó Uribe Noguera luego de raptarla del barrio de Bosque Calderón.

La vivienda pertenece a la familia del arquitecto. El cadáver de la menor presentaba signos de violencia sexual y estrangulamiento. La causa de muerte, según los forenses, fue asfixia mecánica.

Al día siguiente, el principal sospechoso fue ingresado a un hospital por una sobredosis de cocaína. Posteriormente, fue recluido. Días después, el 11 de enero, Uribe Noguera confesó su crimen y pidió perdón a los padres de la pequeña.

A este caso, aún le queda otro capítulo más, ya que los hermanos del ahora condenado se encuentran con impedimento de salida del país, debido a que son sospechosos de complicidad en el intento de ocultamiento de pruebas, según lo ha indicado la Fiscalía.

Condena ejemplar

Aunque familiares y amigos de la pequeña esperaban la pena máxima por este tipo de delitos, consideran que la condena de más 51 años de prisión es ejemplar.

Andrés Samboní, natural de Los Milagros en Cauca, tierra donde nació Yuliana, dijo que su comunidad respalda la sentencia interpuesta a Rafael Uribe Noguera por feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro simple por el crimen de la menor de 7 años.

 “En la comunidad de Bolívar, en Los Milagros, en las colonias en Bogotá, Cali y Popayán, hay una gran satisfacción por la condena que recibió este señor”, expresó el pariente de la niña.

Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer del Cauca, señaló que, pese a la condena y las sanciones económicas impuestas contra Uribe Noguera, nada resarce el dolor de esta humilde familia.

 “De alguna manera a nosotros en el corazón nos queda ese dolor tan profundo del hecho ocurrido, porque, tal como lo narra el juez, fueron actos atroces en contra de esta niña. Creo que con esto sentamos un precedente importante para prevenir todos los actos de violencia en contra de todas las mujeres del Cauca y del país”, afirmó la funcionaria.