sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-23 08:27

Condenado a 30 años de cárcel por terrorismo

Wilson Castro fue hallado responsable de haber hecho exigencias económicas a los comerciantes del centro de la capital huilense y de haber perpetrado el atentado del dos de agosto de 2010 en el centro de Neiva. Su defensa presentará apelación en esta semana contra la decisión del juez.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 23 de 2015

En la audiencia de lectura de fallo, el juez segundo penal especializado de Neiva envió a la cárcel a Wilson Castro, oriundo de Nátaga, occidente del Huila, por haber sido participe de los hechos ocurridos el dos de agosto de 2010 a las 11:40 de la noche, cuando a bordo de una motocicleta, lanzó una granada de fragmentación contra los talleres y almacenes de vehículos que hay sobre la calle 1G con carrera 5, donde salió mayormente afectado el establecimiento comercial llamado Mulas y Mulas.

 width=El atentado perpetrado con granada el dos de agosto de 2010 en la calle 1G No. 5-84 es atribuido a Wilson Castro.       

En la sentencia condenatoria, el juez valoró lo presentado por el Fiscal 41 adscripto a la Unidad Nacional Antiterrorismo, según el cual el hoy condenado presionaba a los comerciantes, haciéndose pasar por un miembro de un grupo armado. Sin embargo, no fue acusado de los delitos de rebelión ni concierto para delinquir porque el ente acusador no demostró que Wilson hiciese parte de tales grupos ni que se hubiera reunido con otros para cometer el delito.

Hacía presiones extorsivas

En el escrito de acusación, el fiscal relató que el sujeto habría iniciado sus presiones extorsivas a los comerciantes diciéndoles que era miembro de las llamadas Águilas Negras. Al no ver resultados, cambio su discurso y dijo pertenecer un frente guerrillero. Primero, según la lectura que hicieron de los hechos en el fallo, el sujeto inició cobrando $50 millones, luego $30 millones, en las tres llamadas telefónicas realizadas a la víctima.

 width=El abogado defensor dijo que apelara la decisión, porque en la sentencia el juez reconoció el testimonio de unas personas que no llegaron a declarar en juicio.

El defensor tiene esta semana para presentar escrito de apelación a lo sentenciado por el juez especializado ante el Tribunal Superior de Neiva. Según el abogado, debe decretarse la nulidad de los testimonios presentados por la fiscalía, “pues estos no participaron de las audiencias de juicio oral”, resaltó.