Concejales de Rivera renunciaron a Plan Padrino de la Policía
Por no haber sido incluidos este año en el programa de la Unidad Nacional de Protección, los 11 cabildantes del municipio de Rivera decidieron renunciar a las medidas de seguridad que les otorga la Policía Nacional.
Preocupados por su integridad se manifestaron los concejales del municipio de Rivera, en consecuencia a la no inclusión en los programas auspiciados por la Unidad Nacional de Protección, UNP, correlacionados con las medidas de seguridad. Como réplica, los cabildantes decidieron renunciar colectivamente al llamado Plan Padrino que les ofrece la Policía Nacional, porque según afirmaron, esta medida no es eficiente al momento de garantizar su seguridad, si no va acompañada de la ayuda de la UNP.
El presidente del Concejo, Armando Torrejano Trujillo, dijo a DIARIO DEL HUILA que desde el pasado 29 de enero dejaron de recibir las ayudas del programa, que consta de un subsidio de reubicación por el valor de un salario mínimo legal vigente y un teléfono móvil.
“El comandante de la estación de Policía de Rivera, capital Raimond Beltrán, pasó el informe al Comando de Policía Huila, en el que reportó que el municipio es muy tranquilo, que aquí no pasa nada en materia de orden público, y nos ponderó en nivel bajo, por eso nos fueron retiradas estas medidas”, explicó el concejal.
No tuvieron en cuenta los antecedentes
En un comunicado dirigido al comandante del Departamento de Policía Huila, con copia a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, el Concejo Municipal de Rivera expuso los argumentos que dan pie a su renuncia del Plan Padrino.
En el documento se especifica: “resulta inaceptable que pese a que nuestra dirigencia política ha sido víctima de amenazas, asesinatos y masacres, no se hayan tenido en cuenta estos antecedentes como factor primordial para la continuidad de estos beneficios. Y al no contar con estas medidas de seguridad, permiten que nuevamente se incrementen las posibilidades de reintegrarse dichos flagelos”
En otro aparte del comunicado se lee: “Es inaceptable ver municipios como Campoalegre y Algeciras que se encuentran en riesgo extraordinario por presencia del grupo armado FARC y el nuestro que limita con ellos en la zona de la cordillera, no sea elevado a esta categoría, cuando hemos evidenciado casos de amenazas a líderes comunales, sicariato y atentados terroristas como el que sufrió la cooperativa Coofisam, a dos cuadras de la estación de Policía. Además es claro que existe un riesgo latente que ha implicado la seguridad las 24 horas a entidades privadas y oficiales, encerramientos a la estación de Policía y calle de la Alcaldía Municipal”.
El presidente, Armando Torrejano, dijo que los concejales se mantendrán en su posición hasta tanto no los vuelvan a incluir dentro del programa de la UNP del cual venían gozando.
“Renunciamos al famoso Plan Padrino porque no es garantía para el trabajo que realizamos. A nosotros nos complementa la ayuda del subsidio porque la mayoría de los concejales vivimos en la zona rural y tenemos que desplazarnos constantemente a sectores con ausencia de autoridad y eso implica un mayor riesgo”, señaló el concejal.
Y finalizó, “Rivera es un municipio donde han sucedido graves hechos, once concejales y un alcalde asesinados, hoy en día no es un secreto que es territorio para el tráfico de armamentos, tráfico de estupefacientes y un alarmante consumo del mismo, entonces estamos en alto riesgo, no entendemos por qué fuimos sacados de este programa de protección”.
