domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-10 10:57

Concejal entuteló a procurador de Neiva

El procurador provincial de Neiva, Andrés Felipe Vanegas, no habría dado respuesta a un derecho de petición del concejal de Baraya.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 10 de 2015

El concejal del municipio de Baraya, Isidro Nieto Soto, instauró ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Baraya una acción de tutela contra el procurador provincial de Neiva, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, toda vez que éste se negó a dar respuesta a un derecho de petición que radicó el concejal el pasado 4 de febrero de 2015.

En el documento, solicitaba información o la suerte que corrieron cinco quejas instauradas por el mismo cabildante, contra el señor Luis Enrique Cardozo Tovar, así como copia de los expedientes de cada una de ellas relacionadas en el derecho de petición que no fue resuelto por esa procuraduría.

Según argumenta la tutela, el ministerio público tenía la obligación de responder el derecho de petición durante los 15 días hábiles después de radicado, es decir el 25 de febrero; de igual manera debía entregarle copia al concejal Nieto Soto de dichos expedientes peticionados durante los 10 días hábiles, es decir el 18 de febrero.

Pero la respuesta del procurador, expedida solo hasta el 5 de marzo para los dos casos, no contenía ninguna de la información requerida. De acuerdo con la tutela, el procurador argumentó mediante oficio 428 que cuando el edil radicó las quejas, él no estaba presente en el cargo, “por lo que ha sido dispendioso determinar el trámite dado a algunos de los radicados de queja”, y por lo tanto pidió un tiempo “no superior a 15 días para dar respuesta a lo peticionado”.

Así las cosas, según el oficio de la Procuraduría fechado el 3 de marzo y expedido el 5 de marzo, los 15 días hábiles tendrían que dar respuesta el 27 de marzo de los corrientes. Sin embargo, expone el concejal, a la fecha de hoy no ha recibido ninguna correspondencia al respecto, viéndose vulnerado en sus derechos.

La solicitud

A través de la tutela, Isidro Nieto Soto solicitó a la juez de Baraya ordenar a la procuraduría Provincial de Neiva resolver de manera inmediata la entrega de información escrita y copias de documentos en respuesta al derecho de petición que elevó el concejal. Se está a la espera de la decisión de la juez.

Según  manifiesta el cabildante en dicho derecho de petición, las 5 quejas que radicó tienen fecha de 24 de junio de 2012, 11 de mayo de 2011, 25 de julio de 2012, y dos el 23 de agosto de 2011.