Concejal de Íquira será acusado por extorsión
El próximo viernes a las 8:30 de la mañana la Fiscalía acusará al concejal Eduardo Adolfo Garcés Andrade por el presunto delito de extorsión agravada.
El concejal del municipio de Íquira, Eduardo Adolfo Garcés Andrade, luego de haber denunciado al alcalde municipal, Darwin Leiva, por el delito de injuria y calumnia, el mismo Fiscal 19 le abrió investigación por el delito de extorsión agravado.
Al menos esto quedó claro en el escrito de acusación que presentó el fiscal donde se cita a audiencia el próximo viernes, diligencia en la que deberá desvirtuar lo planteado por el representante del ente investigador.
La historia
De acuerdo con el escrito, luego de investigarse al mandatario se “concluyó con el archivo de la diligencia” a favor del alcalde. Sin embargo, la versión dada por el concejal Garcés terminó siendo utilizada por el fiscal para aperturar la investigación contra él.
De esta manera, “con fundamento en las evidencias físicas, E.M.P. e información legalmente obtenida, se le formularon o imputaron cargos el 25-02-2014 al señor concejal Garcés Andrade, por la presunta conducta punible de extorsión, soportados en los medios probatorios con que cuenta la F.G.N., en razón a que el concejal señor Garcés Andrade, le exigió dinero para dejarlo trabajar como alcalde, evitándole además un sinnúmero de denuncias que instauró en los órganos de control”, anuncia la Fiscalía.
Para el ente investigador, el concejal es “probable autor de la comisión de la conducta penal descrita y tipificada en Nuestro Código Penal en su libro segundo, parte especial que trata sobre los delitos contra el patrimonio económico”.
Lo que dice el mandatario
“Hay una relación muy particular en todo lo que denuncia el concejal en mi contra. Vale resaltar que esta denuncia contra el concejal no la presenté yo, sino el mismo concejal Garcés, quien me denunció por calumnia y en las investigaciones la Fiscalía cerró mi caso y le abrió a él el proceso por extorsión”, dijo el mandatario.
“El concejal en su testimonio manifestó que me pedía plata y que era prestada, yo lo que manifesté es que cómo un concejal que es de la oposición mía, que me ha denunciado en todos los órganos y entes de control termina pidiendo favores económicos o plata prestada. Eso no tiene ninguna lógica en ningún sentido”, agregó Leiva, quien dijo que posiblemente la Fiscalía también lo acuse por el delito de cohecho”.
Para el alcalde, es injusto que Garcés, quien lo denunció por una contratación de alumbrado público ahora la Fiscalía lo tome como testimonio clave, cuando la Procuraduría y Contraloría ya lo absolvieron de cualquier responsabilidad.
“Si la Fiscalía no le cree a la Procuraduría, Contraloría y el Sena que fue la única entidad que hizo un peritaje técnico, a través de un electricista, y le cree a un concejal que no tiene idoneidad alguna, y un concejal que me pide plata para no denunciarme pues, no sé en qué va a terminar esta denuncia, o esta queja mencionada varias veces por el vicefiscal”, concluyó el alcalde.
