Con trampa mortal insurgencia pretendía atacar al Ejército
Unidades militares del Batallón de Combate Terrestre No. 31, adscriptas a la Novena Brigada del Ejército lograron la ubicación e incautación de un depósito ilegal de material de guerra y a la neutralización controlada de un artefacto explosivo improvisado.
El hecho ocurrió en la vereda Nueva Reforma, jurisdicción del municipio de Baraya, norte del Huila. Gracias a la información suministrada por una fuente humana, los soldados llegaron al sitio exacto en donde presumibles insurgentes de la guerrilla ocultaban el material bélico entre matorrales y árboles.
El material incautado y destruido
El comandante de la Novena Brigada, coronel Marino Valencia Rico, en comunicación oficial dijo que “fueron 12 minas antipersonal, 25 metros de cordón detonante, una libra de pentolita, 492 cartuchos de 7.62 milímetros, equipos de campaña, estuches para proveedor y un uniforme de uso privativo de la Fuerza Pública” los elementos encontrados en aquel lugar boscoso. “El material fue destruido controladamente en el lugar”, agregó.
Otra acción contrainsurgente
Otra de las acciones realizadas por los militares, soldados, agregados al Batallón 9 de Alta Montaña, ubicaron un artefacto preparado con 300 gramos de explosivo y metralla. La acción fue realizada en la inspección de Balsillas, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, norte del departamento de Caquetá, empleando estos perros detectores de pólvora y municipio.
La trampa mortal habría sido instalada, según el coronel Valencia, por integrantes de la segunda compañía Ayíber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC. “Ellos buscan siempre atentar contra las tropas que hacen presencia en la zona”, puntualizó el alto mando militar.
